«Dios es bueno» en Castillo interior desde la hermenéutica ricoeuriana

  • Patricia Fernández Martín Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Moradas, Pragmática, Bondad de Dios

Resumen

Partiendo de la hermenéutica ricoeuriana, se efectúa un análisis filosófico de las Moradas de santa Teresa de Jesús para entender algunos enunciados que toman forma a partir de la proposición «Dios es bueno». Primero, se reflexiona sobre el problema de asumir una simple visión semántica-explicativa de esta (parcial) definición de Dios; después, se procede a una revisión pragmática-comprensiva de su bondad en la susodicha obra. La conclusión final del análisis apunta a que la dimensión perlocutiva del texto teresiano puede ser un adelanto barroco: dado nuestro desconocimiento de la realidad divina, limitémonos a ser felices siguiendo el enunciado de amor de Jesús.

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Biografía del autor/a

Patricia Fernández Martín , Universidad Autónoma de Madrid

Patricia Fernández Martín es Profesora de Lengua Española en el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Doctora en Lengua Española y sus Literaturas [≈ PhD] por la Universidad Complutense de Madrid (España), su trabajo reciente se centra en la aplicación de la perspectiva de género al estudio filológico y filosófico de textos áureos escritos en lengua española.

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Publicado
2021-06-30
Cómo citar
[1]
Fernández Martín , P. 2021. «Dios es bueno» en Castillo interior desde la hermenéutica ricoeuriana . Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 29, (jun. 2021), 131-141.