Moisés y el Dios político desde el pensamiento de Maquiavelo

  • Pietro Cea Universitat de Barcelona
Palabras clave: Maquiavelo, Moisés, Religión, Líder, Política

Resumen

Maquiavelo observa con atención las formas, los modos y las características del liderazgo de Moisés con el fin de aconsejar a los líderes políticos de la modernidad. Sin embargo, lo que más parece destacar del salvado de las aguas, es el orden que logra del pueblo judío gracias a su concepción de Dios.

Maquiavelo, debido a los métodos de ejecución política de Moisés, establece una teología política, que tal como aquí se demuestra, se basa en la religión como un elemento político necesario, ya que su astuta utilización puede otorgar grandes beneficios a aquel que la ejecuta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pietro Cea , Universitat de Barcelona

Pietro Cea ha participado como investigador visitante en diferentes centros de estudio como The Warbug Institute en Londres y el Istituto Nazionale di Studi sul Renacimiento en Florencia. Es Doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos especialidad en Filosofía Política por la Universidad de Barcelona. Su trabajo se centra en el pensamiento político y teológico en el Renacimiento Italiano.

Referencias

Gilson, Étienne. (2017) La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos. [Trad. cast. Arsenio Pacio y Salvador Caballero]

Granada, Miguel Ángel. (1988) Cosmología, religión y política en el Renacimiento. Ficino, Savoranola, Pomponazzi, Maquiavelo. Barcelona: Anthropos.

Granada, Miguel Ángel. (2017) «Maquiavelo y Moisés». Res Publica. Revista de Historia de las ideas políticas 20 (1), 141-156. #DOI. https://doi.org/10.5209/RPUB.54896

Maquiavelo, Nicolás. (2003) El Príncipe. Madrid: Alianza. [Trad. cast. Miguel Ángel Granada].

Maquiavelo, Nicolás. (2012) Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Madrid: Alianza. [Trad. Ana Martínez Arancón].

Mattei, Eugenia. (2016) «L’esecutore privilegiato di Dio. La figura de Moisés en la obra de Nicolás Maquiavelo». Análisis Filosófico 36 (1), 103-131. #DOI. https://doi.org/10.36446/af.2016.34

Skinner, Quentin. (2008) Maquiavelo. Madrid: Alianza. [Trad. cast. Manuel Benavides].

Strauss, Leo. (1964) Meditación sobre Maquiavelo. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. [Trad. Carmela Gutiérrez de Gambra].

Ubieta, José Ángel. (Dir.) (1999) Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Viroli, Maurizio. (2014) La elección del Príncipe. Los consejos de Maquiavelo al ciudadano elector. Barcelona: Paidós. [Trad. Paula Caballero Sánchez].
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
[1]
Cea, P. 2021. Moisés y el Dios político desde el pensamiento de Maquiavelo. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 29, (jun. 2021), 153-161.