La educación para la paz. Una reflexión sobre el concepto educación en Paulo Freire y de los estudios de paz

  • Erika Tatiana Jiménez Aceros Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Educación problematizadora, Libertad, Educación para la paz, Concientización, Práctica

Resumen

El presente texto es una reflexión general de los conceptos Educación, Paz y su conjunto Educación para la Paz. Por ende, se toman como referencias: el concepto de Educación adoptado por Paulo Freire, un recuento breve de la historia de los estudios de paz, y la perspectiva del concepto de paz realizada por varios investigadores como Johan Galtung. Todo esto para reafirmar y visibilizar la importancia de la Educación para la Paz en nuestras sociedades y para que seamos participes de ésta. Ser educado para la paz significa ser un sujeto que sabe transformar los conflictos para fortalecer la fraternidad humana. Por consiguiente, la paz sólo es posible si existe un cambio individual con efectos colectivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erika Tatiana Jiménez Aceros, Universidad de Salamanca, España

es estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca (España). Su línea de investigación es la antropología. Actualmente investiga sobre el tema del perdón como emoción política, teniendo como objeto de estudio a los colombianos residentes en España, víctimas de la violencia del conflicto armado. Es magíster de Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universidad Jaime I en Castellón (España). Ha sido becada por el vicerrectorado de la misma universidad y por el Banco de Santander durante sus dos años de estudio. Ha sido docente de Ética y Filosofía de dos colegios prestigiosos de la ciudad de Bogotá en Colombia. Es autora de: La búsqueda de una filosofía para la paz en la revista Estudios Interdisciplinarios: Paz y Comunicación (2018) de la Universidad Estadual Paulista de Brasil (UNESP). ISBN: 978-84-09-11424-5. Y, de La no violencia en Colombia. El legado de Gandhi aplicado en la Comunidad de Paz de San José de Apartado en la revista Derechos Humanos Emergentes y Periodismo de la Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-09-16723-4. Contacto: (✉): erikatatianajimenez@gmail.com.

Referencias

Cerdas Agüero, Evelyn (2013). «Educación para la Paz: fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos». Revista Latinoamericana de los Derechos Humanos 24 (1-2), I-II Semestre 2013: pp. 189-201.

Furter, Pierre (1966). Educação e vida. Petrópolis-Río: Editora Vozes.

Freire, Paulo (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores S.A. de C.V.

Freire, Paulo (2009). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXI de España editores S.A.

Fernández Herrería, Alfonso y López López, María del Carmen (2014). «Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico». Convergencia. Revista de Ciencias Sociales 21, nº 64: pp. 117-142.

Galtung, Johan (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflictos, desarrollo y civilización. Gernika: Red Gernika.

Gobierno de España (2017). «Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030, hacia una Estra-tegia Española de Desarrollo Sostenible». Consultado 7 de julio de 2019. Disponible en: https://bit.ly/36JGxNu

López Martínez, Mario (2001). «La noviolencia como alternativa política». En: La Paz imperfecta, edita-do por Francisco Muñoz. Granada: Universidad de Granada, pp.181-251.

Muñoz, Francisco (2001): La Paz Imperfecta, Granada: Universidad de Granada. Colección Eirene.

Tuvilla, José (2004). «Cultura de Paz y Educación». En: Manual de Paz y Conflictos, editado por Francis-co Muñoz. Granada: Universidad de Granada.
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
[1]
Jiménez Aceros, E.T. 2020. La educación para la paz. Una reflexión sobre el concepto educación en Paulo Freire y de los estudios de paz. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 26, (sep. 2020), 1-22. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4306996.