Aristóteles y la metafísica de Tomás de Aquino

  • Jorge Roaro Universidad Autónoma de Madrid, España
Palabras clave: Esencia y Existencia, Escolástica, Primer Motor, Teología, Avicena, Alberto Magno

Resumen

En este escrito se revisa la forma en que Tomás de Aquino cristianizó los fundamentos de la filosofía de Aristóteles, siguiendo las aproximaciones anteriores de Avicena y Alberto Magno para hacer compatible el universo aristotélico con el monoteísmo. La fórmula empleada por Tomás de Aquino fue la separación de la esencia y la existencia, como formas independientes del Ser, que le abrió el camino para introducir al Dios cristiano en el universo natural de Aristóteles, no como un agregado postizo, como había sucedido con anteriores intentos medievales, sino como un fundamento necesario y natural para todo el sistema aristotélico, de tal forma que éste no confrontase al dogma cristiano, y abriendo, de paso, el camino hacía la separación de la teología y la filosofía.

Biografía del autor/a

Jorge Roaro, Universidad Autónoma de Madrid, España

Jorge Roaro es Doctor en Filosofía [≈ PhD] por la Universidad de Salamanca, España, con una tesis sobre la Escuela de Salamanca y el Renacimiento español. Actualmente trabaja en una segunda tesis, en Estudios Hispánicos, en la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la concepción filosófica de la guerra justa en el pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda. Sus principales áreas de interés son el Humanismo renacentista español, la crítica humanista de la cultura, la filosofía e historia del arte, la filosofía del lenguaje, la relación entre literatura y filosofía, la reflexión sobre el problema filosófico de la guerra, y los dinosaurios. Es co–editor de la revista filosófica Disputatio.

Referencias

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Publicado
2021-12-30
Cómo citar
[1]
Roaro, J. 2021. Aristóteles y la metafísica de Tomás de Aquino. Disputatio. 10, 19 (dic. 2021), 1-14. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.5759136.
Sección
Artículos y Ensayos

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