La filosofía de la historia de Ortega y Gasset

  • Pedro Blas González Barry University, USA
Palabras clave: Filosofía de la historia, Filosofía de la existencia, Razón Vital, La razón histórica, La historia como libre albedrío

Resumen

Según Ortega, la historia humana sucede como el descubrimiento de una vida diferenciada, consciente de sí misma, que se halla a sí misma en una alcancía de posibilidades. Hablando propiamente, la historia no existe hasta que el hombre, que es una entidad metafísica/existencial, se da cuenta de la responsabilidad al tomar decisiones. Es por esto que la historia humana tiene un significado más grande que meros eventos históricos. En vez de esto, la historia es la manifestación externa de la trayectoria de la vida personal, ya sea como ensimismamiento o como alteración. En Historia como sistema, Ortega explica la historia como un proceso vital que tiene su origen en la exuberancia del libre albedrío. En el pensamiento de Ortega, la historia es el dominio de seres metafísicos/existenciales y no la culminación de un proceso «ciego». La filosofía de la historia de Ortega ubica el hacer de historia en las elecciones de los individuos a través de la razón vital. Es esto a lo que él se refiere a fin de cuentas con «razón histórica». La abstracción, sugiere, se rebela contra la vida.

Biografía del autor/a

Pedro Blas González, Barry University, USA

Pedro Blas González es Profesor de Filosofía en la Barry University, Miami Shores, Florida. Doctor en Filosofía por la DePaul University. Sus intereses incluyen la relación que existe entre la subjetividad, la autoconciencia, la autonomía personal y la filosofía. Ha publicado extensivamente sobre filósofos españoles punteros, como  Ortega y Gasset y Unamuno, y sus libros más recientes son Human Existence as Radical Reality: Ortega Y Gasset's Philosophy of Subjectivity (Paragon, 2005), Ortega's "The Revolt of the Masses" and the Triumph of the New Man (Algora, 2007) y Unamuno: A Lyrical Essay (Floricanto, 2007). También ha publicado una traducción e introducción del último trabajo de José Ortega y Gasset, «Medio siglo de Filosofia» (1951) en Philosophy Today 42, no. 2 (Summer 1998).

Referencias

Girard, René (1988) To Double Business Bound: Essays on Literature, Mimesis, and Anthropology. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Ortega y Gasset, José (1932). The Revolt of the Masses. New York: W.W. Norton & Company.

Ortega y Gasset, José (1941). Toward a Philosophy of History. Urbana: W.W. Norton & Company.

Ortega y Gasset, Jose (1962) History as a System and Other Essays Toward a Philosophy of History. New York: W.W. Norton & Company.
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
[1]
Blas González, P. 2018. La filosofía de la historia de Ortega y Gasset. Disputatio. 7, 8 (dic. 2018), a006. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.2550964.
Sección
Artículos y Ensayos