Crítica para náufragos: literatura más allá de las fronteras

  • Eduardo Cesar Maia Universidad de Pernambuco
  • Francisco José Chaguaceda Alonso IES Juan Ramón Jiménez, Madrid, España
Palabras clave: Rebelión de las masas V.2.0, Ortega y Gasset, Hannah Arendt, autorrestricción ideológica

Resumen

Parece suceder de forma recurrente en la historia, en tiempos como el nuestro, de tensión ideológica y polarización política, que el lenguaje moral y la percepción estética y artística sufren una simplificación radical. La vida interior se empobrece porque nos sentimos obligados a tomar alguna forma de partido respecto a causas colectivas enfrentadas, a pesar de que ninguna nos convenza por completo, ni intelectual ni moralmente. El debate público –la crítica cultural y artística en general– se convierte en un campo de batalla donde cada uno de los bandos, atrincherados y protegidos por convicciones inquebrantables y por sentimientos de superioridad moral irrenunciables, disparan odio y resentimiento contra adversarios reales o imaginarios. El pensamiento autónomo y la complejidad analítica pasan, así, a un segundo plano, arrastrados por un sentimiento, estimulante y confortable al mismo tiempo, de formar parte de algo mayor que uno mismo. El antes inabarcable reino del pensamiento se ve reducido entonces a los estrechos límites de la visión ideológica del mundo a la que voluntariamente nos aferramos. El imperativo de Hannah Arendt de un pensamiento sin barandillas, esto es, sin muletas o dogmas, se vuelve entonces más necesario que nunca en las ágoras digitales. De este pensamiento depende que se cuestione la actual rebelión de las masas en su versión actual 2.0, es decir digital y posmoderna.

Biografía del autor/a

Eduardo Cesar Maia, Universidad de Pernambuco

Eduardo Cesar Maia es Profesor en la Universidade Federal de Pernambuco, Brasil. Doctor en Teoría Literaria [≈  PhD]  en  la  Universidade  Federal  de  Pernambuco.  Su  investigación  se  centra  en  el  análisis  y  rescate  intelectual de la tradición crítica humanista a través de las obras de José Ortega y Gasset y Álvaro Lins. Así mismo, sus estudios abordan el pensamiento literario y crítico de Mario Vargas Llosa.

Francisco José Chaguaceda Alonso, IES Juan Ramón Jiménez, Madrid, España

Francisco José Chaguaceda Alonso es Licenciado en filosofía por la Universidad de Salamanca y trabaja actualmente como profesor de educación secundaria en Madrid, España.

Referencias

Blumenberg, Hans (1995). Naufragio con espectador. Madrid: Visor.

Merquior, José Guilherme (1972). Astúcia da mímese: ensaios sobre lírica. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora.

Órdine, Nuccio (2017). Clásicos para la vida: una pequeña biblioteca ideal. Tradução de Jordi Bayod. Barcelona: Acantilado.

Ortega y Gasset, José (2014). Meditaciones del Quijote y otros ensayos, Madrid, España: Alianza Editorial.

Popper, Karl (1977). Autobiografia intelectual. Tradução de Leônidas Hegenberg e Octanny Silveira da Motta. São Paulo: Cultrix.

Rosa, Guimarães (2019). Grande Sertão: veredas. 22ª ed. São Paulo: Companhia das Letras.

Trilling, Lionel (2015). A imaginação liberal: ensaios sobre a relação entre literatura e sociedade. Tradução de Cecília Prada. São Paulo: É Realizações.

Publicado
2022-05-31
Cómo citar
[1]
Maia, E.C. y Chaguaceda Alonso, F.J. 2022. Crítica para náufragos: literatura más allá de las fronteras. Disputatio. 11, 20 (may 2022), 133-144. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.7379332.
Sección
Artículos breves