La fenomenología de lo sagrado de Eugenio Trías en tres ideas

  • Blanca Requejo Curto Universidad de Valladolid
Palabras clave: Espíritu, Acontecimiento, Reconciliación

Resumen

En el entorno de la filosofía del límite de Eugenio Trías, el presente estudio propone un enfoque de lo sagrado desde tres nociones íntimamente asociadas a su fenómeno — el símbolo—: El espíritu, el acontecimiento y la reconciliación. Los vínculos entre estas ideas amplían el alcance de la fenomenología contemporánea. El resultado es una comprensión simultánea del símbolo desde la pérdida y la donación. Concluimos que el perdón acoge la deuda, sosiega la duda y promueve el deseo en los límites de la acción humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Blanca Requejo Curto, Universidad de Valladolid

Blanca Requejo Curto es estudiante de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Valladolid, España. Su trabajo se centra en la fenomenología de la donación y la teoría escénica contemporánea.

Referencias

Alvis, Jason. (2016) Marion and Derrida on The Gift and Desire: Debating the Generosity of Things. Vienna: Springer.

Arjomandi, Arash. (2007). Razón y revelación: la religión en el proyecto filosófico de Eugenio Trías. Barcelona: El cobre.

Chrétien, Jean-Louis. (1991). L’inoubliable et l’inespéré. Francia: Desclée de Brouwer [Trad.cast.: Lo inolvidable y lo inesperado. Trad. De Javier Teira y Roberto Sanz. Salamanca, 2002: Sígueme].

Derrida, Jacques. (1961). De la grammatologie. Francia: Éditions de Minuit [Trad.cast.: De la gramatología. Trad. De Oscar Barroco y Conrado Ceretti. Mexico, 1986: Siglo XXI editores].

Lyotard, Jean-François, Pourquoi philosopher? [Trad. Cast. ¿Por qué filosofar? Cuatro conferencias. Trad. De Godofredo González. Barcelona, 1989: Paidós Ibérica]

Requejo, Blanca. (2018). «El valor heurístico de “la edad del espíritu” en la propuesta triasiana: una síntesis de razón y simbolismo para la filosofía contemporánea». Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33891

Trías, Eugenio. (1994). La Edad del Espíritu. Barcelona: Destino

Trías, Eugenio. (1996). Diccionario del espíritu. Barcelona: Planeta

Trías, Eugenio. (1999). La razón fronteriza. Barcelona: Destino

Vinolo, S. (2019) «Subjetivaciones contemporáneas: Alain Badiou y Jean-Luc Marion.» Eidos (nº 31), págs. 252-279. #DOI:http://dx.doi.org/10.14482/eidos.31.5002
Publicado
2021-09-30
Cómo citar
[1]
Requejo Curto, B. 2021. La fenomenología de lo sagrado de Eugenio Trías en tres ideas. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 30, (sep. 2021), 31-40.