Belleza: del encuentro a la búsqueda religiosa

  • Jon Mentxakatorre Odriozola Departamendo de Humanidades y Ciencias Sociales
Palabras clave: Anhelo, Certeza, Dicha, Fe, Plenitud

Resumen

El objetivo de este texto no es otro que ahondar mediante palabra y discurso filosófico en la vivencia estética de lo bello como hecho religioso, de carácter universal y dirigido a la trascendencia. Se expondrán las características de la operación de lo bello y su consecuencia en el corazón humano, para mostrar su relación con lo sacro y el amor. Con todo ello, se concluirá que la importancia de la belleza es capital en un mundo de miras inmanente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jon Mentxakatorre Odriozola, Departamendo de Humanidades y Ciencias Sociales

Jon Mentxakatorre Odriozola se doctoró en Filosofía y Ciencias del Lenguaje en la UAM mediante el estudio de la poética de J.R.R. Tolkien. Actualmente es profesor de Humanidades y Ciencias Sociales en HUHEZI, Mondragon Unibertsitatea, y centra su investigación en el Romanticismo filosófico y la mitología.      

Referencias

Balthasar, Hans Urs von (1989). Gloria. Una estética teológica. Vol. VII: Nuevo Testamento. Trad. Vicente Martín y Felipe Hernández. Madrid: Encuentro.

Beuchot, Mauricio (2012). Belleza y analogía. Una introducción a la estética. México: San Pablo.

Bodei, Remo (1999). La forma de lo bello. Trad. Juan Díaz de Atauri. Madrid: Visor. Carritt, Edgar F. (1914). The Theory of Beauty. Nueva York: The Macmillan Company.

Doran, Robert (2015). The Theory of the Sublime from Longinus to Kant. Cambridge: CUP.

Florenski, Pavel (2010). La columna y el fundamento de la verdad. Trad. Francisco José López Sáez. Salamanca: Sígueme.

Frank, Semyon L. (2020). The Unknowable: An Ontological Introduction to the Philosophy of Religion. Trad. Boris Jakim. San Rafael: Angelico Press.

Frankl, Viktor E. (2018). El hombre en busca de sentido último. El análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano. Trad. Isabel Custodio. Barcelona: Paidós Ibérica.

Genette, Gérard (2010). L’Œuvre de l’art. París: Éditions du Seuil.

Gilson, Étienne (1963). Introduction aux arts du beau. Essai d’art et de philosophie. París: Vrin.

Gombrich, Ernst (1987). Reflections on the History of Art. Views and Reviews. Ed. Richard Woodfield. Oxford: Phaidon.

Marion, Jean-Luc (2018). «The Phenomenon of Beauty». Trad. Gerald Cipriani. Journal of Aesthetics and Phenomenology 5(2), 85-97. DOI: https://doi.org/10.1080/20539320.2018.1516427

O’Donohue, John (2004). Divine Beauty: The Invisible Embrace. Londres: Bantam Books.

Plazaola, Juan (2007). Introducción a la estética. Historia, teoría, textos. Bilbao: Universidad de Deusto.

Vega, Amador et al. (eds.) (1998). Estética y religión: el discurso del cuerpo y los sentidos. Barcelona: Er, Revista de Filosofía.
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
[1]
Mentxakatorre Odriozola, J. 2021. Belleza: del encuentro a la búsqueda religiosa. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 29, (jun. 2021), 83-89.