Pandemia y cansancio en la sociedad neoliberal del rendimiento

  • Borja García Ferrer Universidad Complutense de Madrid, España
Palabras clave: Pandemia, Neoliberalismo, Rendimiento, Agotamiento, Depresión

Resumen

Según mi hipótesis de partida, la pandemia puede ser entendida como una «piedra de toque» del neoliberalismo, en la medida en que no solo agota a los contagiados, sino que también hace lo propio con toda la población en su conjunto. El cometido del presente trabajo es probar el alcance de esta hipótesis en el horizonte de la «sociedad del rendimiento», con el objeto de poner de manifiesto sus efectos depresógenos en el «mundo de la vida». Ahora bien, a pesar del influjo ejercido por el teletrabajo a este respecto, el imperativo del rendimiento alcanza su eco funesto en el «mundo de la vida», trascendiendo la esfera laboral propiamente dicha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Borja García Ferrer, Universidad Complutense de Madrid, España

Borja García Ferrer es investigador y docente en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, España. Su trabajo se centra en la filosofía contemporánea, la ontología política, la sociología crítica, la psicopatología y la estética. Es autor de Baltasar Gracián: filósofo de la vida humana (Guillermo Escolar: Madrid, 2023).

Referencias

Bauman, Zygmunt (2006). Vida líquida. Buenos Aires: Paidós.

Castro Orellana, Rodrigo (2020). «El retorno de la perplejidad. La pandemia como piedra de toque». En: Pandemia. Ideas en la encrucijada, editado por José Luis Villacañas Berlanga y otros. Madrid: Malpaso/Biblioteca Nueva, pp. 97-124.

Confederación Salud Mental España (2021). «Salud mental y COVID-19. Un año de pandemia». Madrid: Confederación Salud Mental España. Recuperado de: https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-mental-covid-aniversario-pandemia.pdf.

Fernández Montalvo, Javier, y Echeburúa, Enrique (1998). «Laborodependencia: cuando el trabajo se convierte en adicción», Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3, 2, pp. 103-120.

Foucault, Michel (2011). El gobierno de sí y de los otros (1982-1983). Curso del Collège de France. Madrid: Akal.

Galán, Wenceslao (2008). «La infosfera y las nuevas patologías. Lectura La Fábrica de la Infelicidad, de Franco Berardi (Bifo), Traficantes de Sueños, 2002». Espai en Blanc, 3-4. Recuperado de: http://espaienblanc.net/?cat=10&post=1756.

Garcés, Marina (2019). «Condición póstuma, o el tiempo del “todo se acaba”», Nueva Sociedad, 287, pp. 16-27.

Han, Byung-Chul (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Illich, Ivan (1981). Shadow Work. New Hampshire: Marion Boyars.

May, Rollo (1967). «Contribuciones de la Psicoterapia existencial». En: Existencia. Nueva dimensión en psiquiatría, editado por Rollo May y otros. Madrid: Gredos, pp. 58-122.

Peran, Martí (2017). «Fatiga». En: Politizaciones del malestar, editado por Nora Ancarola, Laila Manonelles y Daniel Gasol. Barcelona: Rayo Verde Editorial.

Sáez Rueda, Luis (2011). «Enfermedades de Occidente. Enfermedades actuales del vacío desde el nexo entre filosofía y psicopatología». En: Occidente enfermo. Filosofía y Patologías de Civilización, editado por Luis Sáez Rueda y otros. München: Grin, pp. 71-92.

Sennett, Richard (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Thamrongrattanarit, Nawapol (2015). Heart Attack. Recuperado de: http://nawapolnawapol.com/index.php/post/work/heart-attack-working-title.

Widlöcher, Daniel (1995). Les Lógiques de la dépression. Paris: Fayard.

Žižek, Slavoj (2020). Pandemia. La covid-19 estremece al mundo. Barcelona: Anagrama.
Publicado
2022-12-31
Cómo citar
[1]
García Ferrer, B. 2022. Pandemia y cansancio en la sociedad neoliberal del rendimiento. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 35, (dic. 2022), no. 5: pp. 1-10.