Responsabilidad moral y cuidado: a vueltas con la eutanasia

  • María Dolores García-Arnaldos Universidad Complutense de Madrid, España
  • Teresa Asúa Corchado Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España
Palabras clave: Cuidado, Sufrimiento, Responsabilidad

Resumen

Algunos problemas en el final de la vida se originan al haber extendido el «servicio a la vida» más allá de la tarea de curar. El objeto de este trabajo es explorar cuestiones bioéticas que se plantean ante el umbral de la muerte. Se analiza el caso particular de la eutanasia desde la teoría de la responsabilidad de H. Jonas. La responsabilidad es siempre responsabilidad ante alguien y va más allá de la obligación. Pero es necesaria una clarificación acerca de cuáles son los límites de la responsabilidad médica en los casos de enfermedades terminales y de particular sufrimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Dolores García-Arnaldos, Universidad Complutense de Madrid, España

Mª Dolores García-Arnaldos es Profesora Asociada del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica en la Universidad Complutense de Madrid, España. PhD en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Su trabajo se centra en la epistemología, la metaética y la filosofía social. Es autora de La relación mente-mundo en McDowell. Conocimiento y experiencia (Apeiron, 2018), «El problema de la justificación del conocimiento básico» (Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2019). Ha editado, junto a Sofia Miguens, un volumen dedicado a E. Anscombe: «Reason, Reasoning and Action» (Enrahonar, 2020).

Teresa Asúa Corchado, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España

Teresa Asúa Corchado es profesora de Biología Celular y Metodología de la Investigación en los grados de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Acompañamiento Educativo por la universidad Francisco de Vitoria. Tras largos años de enseñanza en colegios, uniendo la formación científica a su interés por los valores humanos, ha realizado un trabajo interdisciplinar junto con profesores de ciencias humanas y sociales, abarcando así diferentes facetas del ser humano. Autora de «Implication of the endocannabinoid system in the locomotor hyperactivity associated with congenital hypothyroidism» (Endocrinology, 2008).

Referencias

Ciccone, L. (1994). Eutanasia. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial Española. Declaración de la Comisión de Deontología de la OMC sobre el significado de la expresión «eutanasia pasiva». En: Revista OMC, mayo 1993.

Declaración sobre la Eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Medicina Paliativa, vol. 9, nº 1, pp. 37-40, 2002.

Declaración sobre la Eutanasia adoptada por la 39ª Asamblea Médica Mundial Madrid, España, octubre 1987, ratificada por la 170ª Sesión del Consejo Divonne-les-Bains, Francia, mayo 2005.

García-Arnaldos, M. Dolores. (2020). Interdependencia y Cuidado. Revista Iberoamericana de Bioética, (13), 7.

Jonas, Hans. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

Jonas, Hans. (1997). Técnica, medicina y ética. Sobre la práctica del principio de responsabilidad. Barcelona: Paidós.

Masiá, J. (1990). ¿Eutanasia o buena muerte?, Cuestiones éticas más allá y más acá de la muerte. En: La eutanasia y el arte de morir, Madrid: Ed. J. Gafo.

May, Larry, and Jill B. Delston. (2016). Applied ethics. A Multicultural Approach. Londres: Routledge

Sander-Staudt, Maureen: Care Ethics. The Internet Encyclopedia of Philosophy (IEP) (ISSN 2161-0002), https://www.iep.utm.edu/care-eth/

Shand, J. (2021, June 21). Assisted Voluntary Euthanasia. Daily Philosophy. https://daily-philosophy.com/john-shand-voluntary-euthanasia/

Svenaeus, F. (2000). The Hermeneutics of Medicine and the Phenomenology of Health: Steps Towards a Philosophy of Medical Practice. Netherlands: Springer.

Young, Robert. (2019). Voluntary Euthanasia. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta (ed.), URL = .
Publicado
2022-12-31
Cómo citar
[1]
García-Arnaldos, M.D. y Asúa Corchado, T. 2022. Responsabilidad moral y cuidado: a vueltas con la eutanasia. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 35, (dic. 2022), no. 8: pp. 1-11.