Espacios de pensamiento y libertad frente a sistemas de IA conversacional

  • Carlos García Torres Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Palabras clave: Inteligencia artificial, Modelos amplios de lenguaje, LLM, Libertad, Derrida

Resumen

La aparición de sistemas de Inteligencia Artificial conversacionales que aspiran a ser sistemas generales de IA ha traído diversas perplejidades a la ciencia, a la filosofía y al derecho. De todos esos campos posibles de enfoque pretendemos abordar en este artículo solo aquellas que se refieren a la escritura y a su relación con el pensamiento humano. Para este efecto partiremos de diversas reivindicaciones de la escritura, tanto, como acto fundador del pensamiento, y como acto liberador. Nos referiremos fundamentalmente a las ideas de Kant sobre la naturaleza del saber y de Jacques Derrida y sus amplios trabajos sobre la escritura y su relación con el discurso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos García Torres, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Carlos García Torres es Profesor Titular en el Departamento de Derecho y Coordinador de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Sus intereses de investigación se concentran en la bioética, la ética, la filosofía del derecho y el derecho romano. Es autor de obras como: Derecho romano: una revisión sumaria (Dykinson, 2011); Derecho Romano (UTPL, 2020) o Sociología Jurídica (UTPL, 2020).

Referencias

Britannica, T. (2022) Editors of Encyclopaedia. «Jacques Derrida». Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Jacques-Derrida.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Editorial Anthropos. Barcelona.

Jankowiak, Tim. «Inmanuel Kant». Internet Encyclopedia of Philosophy.

Kant, I. (1928) Crítica de la razón pura. Traducción de Manuel G. Morente. Madrid: Librería general de Victoriano Suárez.

Lawlor, Leonard (2022). «Jacques Derrida», The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.), URL = .

Orwell, G. (2022) 1984. Edición electrónica de la Escuela de Filosofía de la Universidad ARCIS. https://www.philosophia.cl/biblioteca/orwell/1984.pdf
Publicado
2022-12-31
Cómo citar
[1]
García Torres, C. 2022. Espacios de pensamiento y libertad frente a sistemas de IA conversacional. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 35, (dic. 2022), no. 10: pp. 1-8.