La Economía de mercado ante el pensamiento cristiano

  • Juan Velayos Universidad Villanueva
Palabras clave: Onto-teología, Liberalismo, Cristianismo

Resumen

Aproximación al vínculo que existe entre liberalismo y cristianismo desde la perspectiva onto-teológica de Duns Scoto. Camino que conduce a la identificación del pensamiento cristiano como presupuesto del Estado secular y que explica su compatibilidad con el concepto de gobierno limitado liberal. A través de esta relación es posible justificar el declive y la decadencia de la cultura y la civilización europea por la que todo se mantiene y se desmorona con la religión, estando ante un proceso de secularización fracasado con graves consecuencias para el orden estatal y económico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Velayos , Universidad Villanueva

Juan Velayos Doctorando en la Universidad de Castilla la Mancha en Teoría del Derecho y Profesor en la Universidad Villanueva. Su trabajo investigador actualmente se centra en la relación entre moral, derecho y política para analizar si el papel principal del Estado es custodiar el funcionamiento del mercado dentro de un marco legal que respete un orden “natural” social en el que la familia, la propiedad y la persona son eje central.

Referencias

Beltrán Flórez, Lucas (1951). Economistas Modernos. Barcelona: Teide.

Beltran, Lucas (1982). La nueva economía liberal: un horizonte para la economía española. Madrid: Instituto de Economía de Mercado.

Harvey, David, Ana. Varela Mateos, and Ana Varela Mateos (2007). Breve historia del neoliberalismo. Cuestiones de antagonismo. Madrid: Akal.

Muralt, André de., and Valentín Fernández Polanco (2002). La estructura de la filosofía política moderna: sus orígenes medievales en Escoto, Ockham y Suárez. Fundamentos. Madrid: Istmo.

Negro, Dalmacio (2019). La Tradición de La Libertad. Madrid: Unión Editorial.

Nuez, Paloma de la (1994). La Política de La Libertad. 1994th ed. Madrid: Unión Editorial.

Rallo, Juan Ramón (2019). Liberalismo: los 10 principios básicos del orden político liberal. Barcelona: Deusto.

Röpke, Wilhelm., and Juan Medem SanJuan (2010). La crisis social de nuestro tiempo. 1a. ed. Madrid: El Buey Mudo.

Röpke, Wilhelm (1940). Civitas humana: cuestiones fundamentales en la reforma de la sociedad y de la economía. Biblioteca de la Ciencia Económica. Madrid: Revista de Occidente.
Publicado
2021-03-30
Cómo citar
[1]
Velayos , J. 2021. La Economía de mercado ante el pensamiento cristiano. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 28, (mar. 2021), 69-78.