El Mito y los elementos interculturales de las Religiones

  • María de Los Andes Valenzuela Corales Universidad Católica del Maule
Palabras clave: Mito, Pluriculturalismo, Religión

Resumen

El ensayo que sigue, sostiene que el mito es elemento base en la estructura de la religión, a través de la producción de sentido por medio del rito y el ethos. Se expondrá en primer lugar, la concepción funcionalista en torno al mito, explicando a partir de Malinowski, el papel fundamental que éste juega en función de la cultura. A continuación, se reseñará el aporte a la comprensión de las estructuras míticas teorizado por Claude Lévi-Strauss. Demostrando, mediante el ejemplo particular del mito de los gemelos, la reiteración del mitema de la violencia fratricida en el seno de la cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María de Los Andes Valenzuela Corales , Universidad Católica del Maule

María de Los Andes Valenzuela Corales es Profesora de Introducción a la Fe, Programa de Formación General, Universidad Católica del Maule, Chile. Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Talca. Magister en Ciencias Religiosas y Filosóficas por la Universidad Católica del Maule y estudiante de doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo en la misma casa de estudios. Su trabajo se centra en investigación sobre Filosofía Política, Biblia, y Literatura. Es coautora de “Trasformación e inclusión religiosa: un nuevo espacio de diálogo intercultural en el Chile posmoderno”, Cuadernos Judaicos (2020), 37, pp. 48-69.

Referencias

Bernabé, María del Mar. (2012). «Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente». Hekademos: revista educativa digital 11: pp. 67-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4059798

Campbell, Joseph. (1999). Las máscaras de Dios: mitología occidental. Traducido por Isabel Cardona. Madrid: Editorial Alianza.

Leclerc, Gerard. (1973). Antropología y Colonialismo. Traducción de Jesús Martínez de Velasco. Madrid: Editorial Comunicación, serie B.

Lévi-Strauss, Claude. (1951). «¿Primitivos?». El correo. Agosto-septiembre. https://es.unesco.org/courier/2008-5/primitivos

Lévi-Strauss, Claude. (2002). Mito y significado. Traducido por Héctor Arruabarrena. Madrid: Editorial Alianza, Colección El libro de Bolsillo, Antropología.

Malinowski, Bronislaw. (1993). Magia, Ciencia y Religión. Traducido por Antonio Pérez Ramos. Barcelona: Editorial Planeta-Agostini.

Vernant, Jean Pierre. (1973). Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Traducido por Juan Diego López Bonillo. Barcelona: Editorial Ariel.
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
[1]
Valenzuela Corales , M. de L.A. 2021. El Mito y los elementos interculturales de las Religiones . Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 29, (jun. 2021), 111-120.