El concepto de inversión de la intencionalidad en Juan Martín Velasco

  • Alberto Elías González Gómez ITESO y Universidad Iberoamericana León
  • Angélica Morales Arizmendi Universidad de la Mística
Palabras clave: Fenomenología, Inversión de la intencionalidad, Martín Velasco

Resumen

Presentamos el concepto de inversión de la intencionalidad como una categoría interpretativa imprescindible para el estudio fenomenológico del hecho místico según la obra de Juan Martín Velasco. Partimos del carácter primordial de la intencionalidad en la propuesta de la fenomenología. Después abordamos la crítica a la intencionalidad que lleva a cabo el «giro teológico». Tejemos los hilos conductores entre la categoría en el giro teológico y el proyecto fenomenológico de Velasco. Ensayamos así la función de la inversión de intencionalidad en la constelación del fenómeno místico y verificamos la continuidad entre el giro teológico francés y la obra española.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Elías González Gómez, ITESO y Universidad Iberoamericana León

Alberto Elías González Gómez, profesor en el ITESO y la Universidad Iberoamericana León. Maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Especialista en mística, diálogo interreligioso y movimientos sociales. Es autor de Encuentro, Religación y Diálogo. Reflexiones hacia un diálogo Inter-Re-ligioso (Samsara, 2020).

Angélica Morales Arizmendi, Universidad de la Mística

Angélica Morales Arizmendi, profesora de la Universidad de la Mística y cátedra Liderazgo Pontificia Comillas. Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Estudia la mística aplicando métodos de la fenomenología española actual. Autora de «Elementos de antropología en la liturgia. Consideraciones a la luz de Experiencia y Absoluto de Jean Yves-Lacoste». La Ciudad de Dios. Vol. 230, (2017): 575-614.

Referencias

García-Baró, Miguel (1994). «La filosofía judía de la religión en el siglo XX». En: Filosofía de la religión. Estudios y textos, editado por Manuel Fraijó. Ed. Madrid: Trotta, 1994, pp. 701-729.

Husserl, Edmund (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, Edmund (1982). Investigaciones Lógicas 2. Madrid: Alianza.

Husserl, Edmund (2019). Textos Breves (1887-1936). Salamanca: Sígueme.

Janicaud, Dominique.; Courtine, Jean-Francois.; Chrétien, Jean-Louis.; Henry, Michel.; Marion, Jean-Luc y Ricoeur, Paul (1991). Le tournant théologique de la phénoménologie française. Paris: Éditions de l' Éclat. [Trad. inglés: Phenomenology and the «Theological Turn». Trad. by Bernard G. Prusak. New York: Fordham University Press, 2000].

Lacoste, Jean-Yves (1984). «Expérience, événement, connaissance de Dieu». Nouvelle Revne Théologique (106): pp. 834-861.

Levinas, Emmanuel (1991). Entre nous. Essais sur le penser-a-l´autre. Paris: Éditions Bernard Grasset. [Trad. Entre Nosotros. Ensayos para pensar en otro. Trad. de José Luis Pardo. Valencia: Pre-textos, 1993].

Levinas, Emmanuel (1930). Théorie de l´intuition dans la phénoménologie de Husserl. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin. [Trad. La teoría fenomenológica de la intuición. Trad. de Tania Checchi. Salamanca: Sígueme, 2004].

Marion, Jean-Luc (1982). Dieu sans l´étre. Paris: Presses Universitaires de France. [Trad. Dios sin el ser. Trad. de Daniel Barreto González, Javier Bassas Vila y Carlos Enrique Restrepo. Pontevedra: Ellago Ediciones, 2010].

Martín Velasco, Juan (1995). El Encuentro con Dios. Madrid: Caparrós Editores.

Martín Velasco, Juan (1995). La experiencia cristiana de Dios. Madrid: Trotta.

Martín Velasco, Juan (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid: Trotta.

Martín Velasco, Juan (2009). El fenómeno místico. Estudio comparado. Madrid: Trotta.

Restrepo, Carlos Enrique (2010). «El ‘giro teológico’ de la fenomenología: Introducción al debate». Pensamiento y Cultura 13 (2): pp. 115-126.

S. Pescador, José Hierro (1995). «En torno a la intencionalidad». Revista de filosofía, 8 (14): pp. 29-44.
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
[1]
González Gómez, A.E. y Morales Arizmendi, A. 2021. El concepto de inversión de la intencionalidad en Juan Martín Velasco. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 29, (jun. 2021), 205-213.