El concepto de Dios según la teología política de Carl Schmitt

  • Rafael Campos García-Calderón Asociación de Teología Política “Carl Schmitt” de Lima
Palabras clave: Teología política, Secularización, Soberanía

Resumen

Intentamos determinar el rol del concepto de Dios en la teoría política moderna. Para tal efecto, estudiaremos el proceso de secularización de la teología y de las instituciones medievales en cuanto proceso que ha permitido la aparición del Derecho moderno. Mostraremos, en primer lugar, el traslado del concepto de Dios de la teología a la teoría política, el aporte de los pensadores contrarrevolucionarios a la constitución del método de la teología política, y, finalmente, el descubrimiento del sustrato teológico de las teorías de la soberanía realizado por Carl Schmitt.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Campos García-Calderón , Asociación de Teología Política “Carl Schmitt” de Lima

Rafael Campos García-Calderón es investigador independiente de la Asociación de Teología Política “Carl Schmitt” de Lima, Perú. Es Licenciado en Filosofía por la UNMSM y Egresado de la Maestría de Historia de la Filosofía por la UNMSM. Sus investigaciones se centran en la obra de Carl Schmitt. Es autor de La soberanía como problema teológico. El pensamiento de Carl Schmitt (2019); “La transformación del concepto de persona a la luz de la doctrina de la soberanía de Carl Schmitt”, Revista Valenciana (2020); y “El fundamento teológico del concepto de soberanía de Carl Schmitt. La experiencia religiosa de la repetición”, Revista Filosofía UIS (2021).

Referencias

Ball, H. (2013). «Teología política de Carl Schmitt». En: Dios tras Dadá. Madrid: Berenice, pp. 193-238 [Traducido por Fernando Gonzáles Viñas].

Berman, H. (1996). La formación de la tradición jurídica de Occidente. México D.F.: Fondo de Cultura Económica [Traducido por Mónica Utrilla de Neira].

Bonald, L. G. A. de (1823). Ensayo analítico acerca de las leyes naturales del orden social o del poder, del ministro y del súbdito en la sociedad. Madrid: Imprenta Real [Sin traductor].

Donoso Cortés, J. (1854). «Carta al eminentísimo señor Cardenal Fornari sobre el principio generador de los más grandes errores de nuestros días». En: Obras Completas. Tomo V. Madrid: Imprenta de Tejado Editor, pp. 185-208.

Duso, G. (ed.). (2005). El poder: para una historia de la filosofía política moderna. México D.F.: Siglo XXI. [Traducido por Silvio Mattoni].

Gauchet, M. (2005). El desencantamiento del mundo. Una historia política de la religión. Madrid: Editorial Trotta [Traducido por Esteban Molina].

Maistre, J. de (1842). Del Papa. Tomo I. Madrid: Imprenta de D. José Félix Palacios [Sin traductor].

Prodi, P. (2008). Una historia de la justicia. De la pluralidad de fueros al dualismo moderno entre conciencia y Derecho. Buenos Aires: Katz Editores [Traducido por Luciano Padilla López].

Scalone, A. (2005). «Derecho, decisión, representación: el poder en Carl Schmitt». En: El poder: para una historia de la filosofía política moderna, editado por Duso, Giuseppe. México D.F.: Siglo XXI, pp. 331-345 [Traducido por Silvio Mattoni].

Scattola, M. (2008). Teología política. Léxico de política. Barcelona: Ediciones Nueva Visión [Traducido por Heber Cardoso].

Schmitt, C. (1991). El concepto de lo político. Texto de 1932 con un prólogo y tres corolarios. Madrid: Alianza Editorial [Traducido por Rafael Agapito].

Schmitt, C. (2003). La Dictadura. Desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria. Madrid: Alianza Editorial [Traducido por José Díaz Garciá].

Schmitt, C. (2005). Romanticismo político. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones [Traducido por Luis A. Rossi y Silvia Schwarzböck].

Schmitt, C . (2009 a). Teología política. Cuatro capítulos sobre la doctrina de la soberanía. Madrid: Editorial Trotta [Traducido por José Luis Villacañas Berlanga].

Schmitt, C. (2009 b). Teología política II. La leyenda de la liquidación de toda teología política. Madrid: Editorial Trotta [Traducido por José Luis Villacañas Berlanga].
Publicado
2021-03-30
Cómo citar
[1]
García-Calderón , R.C. 2021. El concepto de Dios según la teología política de Carl Schmitt. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 28, (mar. 2021), 155-164.