Los bienes comunes y la solución alimentaria del pueblo wayuu. Una perspectiva desde el orden territorial

  • Claudia Teresa Cáceres Domínguez Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Pueblo wayuu, Territorio, Bienes comunes, Soberanía alimentaria, Solución alimentaria

Resumen

Este artículo muestra la relación existente entre los bienes comunes y el acceso a la alimentación del pueblo wayuu, partiendo de una descripción de la organización política y espiritual, y sus implicaciones en el uso y manejo del territorio. Se describe el acceso a los recursos básicos, y se muestra la negociación como una estrategia adicional de solución alimentaria. Finalmente se presentan algunas situaciones generadas por otros sistemas económicos insertos en el territorio ancestral, que han llevado al pueblo wayuu a una situación de crisis humanitaria al verse limitadas sus prácticas culturales de acceso y distribución de los alimentos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Teresa Cáceres Domínguez , Universidad de Salamanca, España

es estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesora de antropología en la Universidad del Magdalena, Colombia y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es antropóloga, especialista en resolución de conflictos, master en Antropología Social y Etnología, en Estudios de Sociedades Contemporáneas y Estudios Amerindios. Su área de investigación es la antropología jurídica y política, donde profundiza en la compleja relación entre pueblos originarios y el Estado. Su publicación mas reciente, El Ejercicio de la Consulta previa en Colombia fue publicada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh, 2019). Contacto: Instituto de Iberoamérica. Universidad de Salamanca. Calle Fonseca, 2. 37007, Salamanca, España. — (✉): claudia.caceres.dominguez@gmail.com — iD http://orcid.org/0000-0001-6556-4796

Referencias

Cano Correa, Claudia; Van der Hammen Malo, María Clara y Arbeláez Albornoz, Camilo. (2010). Sembrar en medio del desierto: ritual y agrodiversidad entre los wayuu. Bogotá: Instituto Alexander von Humboldt, Tropenbos Internacional de Colombia, Parque Nacional Natural Macuira de UAESPNN.

Correa, Hernán Darío. (2017). «Los wayuu pastoreando el Siglo XXI». En: Antropología hecha en Colombia, editado por Eduardo Restrepo; Axel Rojas y Marta Saade. Tomo 1. Universidad del Cauca. [Primera Ed. (1993). Francois Correa. Encrucijadas de la Colombia Amerindia. Bogotá. ICAN], pp: 177-209.

Comas d’Argemir, Dolors. (1998). Antropología Económica. Barcelona: Editorial Ariel.

Defensoría del Pueblo. (2014). Crisis humanitaria en la Guajira. Acción integral de la defensoría del pueblo en el departamento. Disponible en: https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/informedefensorialguajira11.pdf

Goulet, Jean Guy. (1978) «El parentesco Guajiro de los Apüshii y los Oupayu». Montalban 6. Caracas, Venezuela. pp. 795-796.

Guerra Curvelo, Weilder. (2012). «Cocinas regionales y turismo en el Caribe colombiano: el caso de la cocina guajira». Selección de ensayos sobre Alimentación y Cocinas de Colombia. Bogotá: Ed. Ministerio de Cultura.

Guerra Curvelo, Weilder. (1990) «Aapalaanchi: una visión de la pesca entre los wayuu». En: La Guajira: de la memoria al porvenir. Una memoria antropológica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Fondo FEN. pp. 163-188.

Micarelli, Giovana. (2018). «Soberanía alimentaria y otras soberanías: el valor de los bienes comunes». Revista Colombiana de Antropología. 54. (2). pp. 119-142. https://doi.org/10.22380/2539472X.464

Micarelli, Giovanna (I.P.), Cáceres, Claudia; Bak, Paula; Suárez, Luis Alberto. «Food Sovereignty and Community’s Valuation of Common Good». Financiación de la VRI de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), convocatoria “Laudato Si’: sobre el cuidado de la casa común”, beca No. 7291

Ministerio de Cultura de Colombia. (2013). Contexto social y lingüístico de la mujer ouutsü. Bogotá: Programa Nacional de Concertación. Artes Gráficas Verdessa.

Ostrom, Elinor. (1990) Governing the commons. The evolution of institutions for colective action. London: Cambridge University Press.

Ostrom, Elinor. (2014). «Mas allá de los mercados y los Estados: gobernanza policéntrica de sistemas económicos complejos». Revista Mexicana de Sociología. 7 (5). Septiembre. pp 15-70.

Perrin, Michel. (1980). El camino de los Indios Muertos. Caracas: Monte Ávila Editores.

Picon, François René. (1983). Pasteurs du nouveau monde. Adoption de l’elevage chez les Indiens guajiros. Paris: Edition de la Maison des Sciences de l’Homme.

Puerta, Claudia. «El proyecto del Cerrejón: un espacio relacional para los indígenas wayuu, la empresa minera y el Estado Colombiano». Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia. 24 (41). Medellín pp. 149-179.

Ramírez, Roberto; Ustate, Rogelio; Arregocés, Samuel; Montes, Liliana; Granados, Margarita; Teherán, Sandra; Naranjo, Julia y Rodríguez, Luisa. (2015) Barbaros Hoscos. Historia de la (des) territorialización de los negros de la comunidad de Roche en la Guajira. Bogotá: Ed. Centro de Investigaciones por la Paz y la Educación Popular. CINEPP.

Tirado Mejia, Álvaro. (1983). Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá: El áncora editores.

Vásquez, Socorro. (1989). «Pesquería de perlas en el cabo de la Vela». Boletín de antropología. Medellín: Universidad de Antioquia. 4. (4). pp:45-48.
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
[1]
Cáceres Domínguez , C.T. 2020. Los bienes comunes y la solución alimentaria del pueblo wayuu. Una perspectiva desde el orden territorial. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. 26, (sep. 2020), 1-27. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4302829.