La Dissertation de K.O. Apel: de la gnoseología existencial a la antropología del conocimiento
Resumen
La tesis doctoral de K.O. Apel posee interés no solo para quienes buscan una interpretación alternativa, quizás transgresora, del pensamiento de Heidegger. También resulta fundamental para entender la génesis y el desarrollo de una concepción gnoseológica en la que disciplinas científicas de muy diferente signo tienen cabida. La transformación de la gnoseología kantiana, objetivo último del pensamiento de Apel, constituye un proceso marcado por diferentes fases que se inicia en 1950, año en el que sale a la luz su Dissertation. A pesar de ser un escrito perteneciente a una etapa de la que el autor se desmarca en varias ocasiones, Apel reconoce su relevancia para su teoría antropológica del conocimiento, desarrollada en la década de los 60. El presente artículo tiene como principal objetivo mostrar el vínculo que existe entre la teoría del conocimiento defendida por Apel en la Dissertation y su antropología del conocimiento. El papel asignado en cada caso a los distintos a priori gnoseológicos marca la diferencia entre ambas concepciones, si bien el objetivo de ambos planteamientos es el mismo: dar paso a una visión del conocimiento en la que el estatuto epistemológico y metodológico de las ciencias humanas y sociales quede reconocido.
Referencias
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