El cognitio per primas intentiones en el Tractatus de secundis intentibus de Hervaeus Natalis (1250-1323)

  • Emanuele Lacca University of South Bohemia, Czech Republic
Palabras clave: Hervaeus Natalis, Tomás de Aquino, Intenciones, Habitude, Actus intelligendi

Resumen

El objetivo de esta contribución es el estudio del concepto de primae intentiones según el tomista bretón Hervaeus Natalis (1250-1323), a través del análisis de su Tractatus de secundis intentibus. En este texto, el bretón hereda la teoría del conocimiento de Tomás de Aquino para reelaborarla a la luz del concepto de intentio, haciendo del Tractatus la primera obra en la que se expone de manera unitaria la teoría de la intencionalidad. Este artículo examinará la primera parte de esta teoría, en la que Hervaeus teoriza las primae intentiones como un medio por el cual un objeto del mundo es conocido y «pasa» al intelecto de un sujeto cognoscente, para analizar su originalidad.

Biografía del autor/a

Emanuele Lacca, University of South Bohemia, Czech Republic

Emanuele Lacca is a Researcher at the University of South Bohemia, Czech Republic. PhD in Philosophy by cotutelle at the Università degli Studi di Cagliari (Italy) and Universidad de Salamanca (Spain), with thesis on the logical and ethical intentionality in the Dominicans of the School of Salamanca. His main interests are in the metaphysics and ethics of Dominicans and Jesuits at the Salamanca School. Has published book, Conoscenza e azione. Uomo, mondo, intentiones nella Escuela de Salamanca (Madrid–Porto, 2018).

Referencias

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Publicado
2020-09-30
Cómo citar
[1]
Lacca, E. 2020. El cognitio per primas intentiones en el Tractatus de secundis intentibus de Hervaeus Natalis (1250-1323). Disputatio. 9, 14 (sep. 2020), 203-233. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4604125.
Sección
Artículos y Ensayos