Ciencia y política en contextos democráticos I: La práctica científica

  • Paulo Vélez León Universidad Autónoma de Madrid, Spain
Palabras clave: Filosofía de la Ciencia, Epistemología, Conocimiento, Política Científica, CTS, Kitcher

Resumen

La dimensión política de la ciencia ha cobrado un especial interés en las últimas décadas para áreas de conocimiento como la Filosofía de la Ciencia, así como para los Estudios políticos de la Ciencia, la Historia de la Ciencia, entre otras. Una de las razones para esto, se debe a que somos más conscientes de que los resultados que obtiene un científico son producto de la interacción e interrelación de valores epistémicos y no epistémicos (contexto político-social). Esta dinámica es uno de los factores que hace posible el progreso de la ciencia, al tiempo que refleja su integridad. En este trabajo, basado en las contribuciones realizadas por Philip Kitcher, caracterizaré estas dos formas de tratar el conocimiento científico desde una perspectiva filosófica. Así, siguiendo a Kitcher, argumentaré que la práctica científica (lo epistémico) y los aspectos sociales del conocimiento (lo no epistémico) no son dos cosas separadas e inconexas, sino una unidad de razones (teóricas y prácticas) que hacen posible el progreso del conocimiento científico.

Biografía del autor/a

Paulo Vélez León, Universidad Autónoma de Madrid, Spain

Paulo Vélez León es investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Sus mayores intereses son la filosofía teórica (metafísica y teoría del conocimiento), la metodología filosófica, la teoría del valor (estética) y la historia del pensamiento y de la ciencie, especialmente el Medievo hispánico. Ha participado en muchos proyectos de investigación y ha colaborado con verios grupos de investigación básica y aplicada. También ha cursado estudios avanzados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha publicado muchos artículos y actas de congreso en sus áreas de especielización.

Referencias

Gallardo, Álvaro (2016). «Kitcher y la organización de la investigación científica: Un análisis de la ciencia desde los modelos ideales de la Economía». Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 16, no. 33: pp. 83–112.

Gallegos, Miguel (2014). «Historia de la ciencia, política y producción de conocimientos». Revista Iberoamericana CTS. El foro. Disponible en: http://www.revistacts.net/elforo/629-el-debate-las-vias-de-la-heteronomia-en-las-ciencias-sociales

Gómez, Ricardo J. (2014). «Hacia una filosofía política del conocimiento científico». En El conocimiento como práctica. Investigación, valoración, ciencia y difusión, editado por María Cristina Di Gregori, Leopoldo Rueda y Livio Mattarollo. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Gómez, Ricardo J. (2016). «Sobre el concepto aristotélico de ciencia. Reconstrucción y vigencia». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 5, no. 6: pp. 237-265. Disponible en: https://disputatio.eu/vols/vol-5-no-6/gomez-episteme/

Kitcher, Philip (1993). The Advancement of Science. Nueva York-Oxford: Oxford University Press.

Kitcher, Philip (1998). «A Plea for Science Studies». En A House Built on Sand: Exposing Postmodernist Myths about Science, editado por Noretta Koertge. Nueva York-Oxford: Oxford University Press, pp. 32-56.

Kitcher, Philip (2001). Science, Truth, and Democracy. Nueva York-Oxford: Oxford University Press.

Kitcher, Philip (2011). Science in a Democratic Society. Nueva York: Prometheus Books.

Maia, Eduardo Cesar y Roaro, Jorge (2012), «Una perspectiva filosófica de la ciencia hoy en día: Entrevista con Alfredo Marcos». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 1, núm. 1, pp. 39-47. Disponible en: https://disputatio.eu/vols/vol-1-no-1/roaro-maia-entrevista/

Vélez León, Paulo (2015). «¿Ontología u Ontologías?». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 4, núm. 5, pp. 299-339. Disponible en: https://disputatio.eu/vols/vol-4-no-5/velezleon-ontologia/
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
[1]
Vélez León, P. 2018. Ciencia y política en contextos democráticos I: La práctica científica. Disputatio. 7, 8 (dic. 2018), a014. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.2553509.
Sección
Artículos y Ensayos