El significado ontológico y gnoseológico de la teofanía en Nicolás de Cusa

  • María Jesús Soto-Bruna Universidad de Navarra, España
Palabras clave: Explicatio, Manifestación, Conocimiento, Filosofía Cusana

Resumen

El artículo aborda un aspecto novedoso de la clásica teoría de la manifestación que caracteriza la obra de Nicolás de Cusa. Se estudia aquí desde su aspecto de teofanía y se pregunta por la creación en cuanto tal. Explica a continuación cómo el principio de la coincidentia oppositorum determina la verdad de lo finito en relación con el Absoluto: la finitud como explicatio de lo infinito. Esta explicatio o expresión no coincide con lo expresado, sino que requiere la presencia de la complicatio en su expresión para que de este modo la entidad finita pueda ser algo.

A continuación se explica la tesis según la cual ese algo que es la criatura se determina de modo peculiar en el hombre comprendido como imagen, especialmente en lo que se refiere al conocer. Se sostiene que mediante el conocimiento el ser se presenta como un segundo Dios y alcanza el aspecto teofánico de la creación, mediante la unión con el Absoluto.

Biografía del autor/a

María Jesús Soto-Bruna, Universidad de Navarra, España

María Jesús Soto-Bruna es Profesora Ordinaria de Filosofía medieval y moderna en la Universidad de Navarra, España. Directora del Instituto de Estudios Medievales de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Doctora en Filosofía [≈ PhD] por la Universidad de Navarra, España. Sus investigaciones se centran en el neoplatonismo medieval y moderno. Ha llevado a cabo, con Concepción Alonso del Real, tres ediciones críticas de Dominicus Gundissalinus: De processione mundi, Tractatus De Anima y De unitate et uno.

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Publicado
2021-03-30
Cómo citar
[1]
Soto-Bruna, M.J. 2021. El significado ontológico y gnoseológico de la teofanía en Nicolás de Cusa. Disputatio. 10, 16 (mar. 2021), 1-25. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4678412.
Sección
Artículos y Ensayos