Marsilio Ficino: entre filosofía y poesía

  • Teresa Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México, México
Palabras clave: Furor, Fedro, Jerarquía, Neoplatonismo, Renacimiento

Resumen

Marsilio Ficino presenta en sus obras varios tipos de ordenamiento para las cuatro locuras divinas mencionadas por Platón en el Fedro. Las diferencias han provocado una serie de hipótesis sobre sus causas por parte de los estudiosos. Este trabajo pretende presentar un recorrido cronológico por distintos textos ficinianos con el objetivo de destacar que dichos cambios evidencian un desarrollo en tres etapas y que es central para el entendimiento del furor divino la presentación del orden jerárquico de los furores, orden que no parece desprenderse del texto platónico, sino de otras preocupaciones (neoplatónicas y/o cristianas).

Biografía del autor/a

Teresa Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México, México

TERESA RODRIGUEZ es Investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México. Doctora en Filosofía [≈ PhD] por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su investigación se centra en la historia de la filosofía (especialmente renacentista), la historiografía del platonismo y problemas relacionados con la metodología y la historia de la historia de la filosofía. También está interesada en las relaciones entre filosofía, poesía, música y conocimiento. Es autora de El comentario a una canción de amor de Pico della Mirandola y su crítica a la filosofía ficiniana (UNAM: México, 2015); y más recientemente ha publicado «El aristotelismo de Giovanni Pico della Mirandola y la concordia entre Platón y Aristóteles». Práxis. Revista de Filosofía 49 y «La historiografía filosófica de Ramón Xirau». Interamerican Journal of Philosophy (en prensa).

Referencias

Allen, Michael (1980). «Two commentaries on the Phaedrus: Ficino’s indebteness to Hermias». Journal of the Warburg and Courtland Institutes XLIII: pp. 110–129.

Allen, Michael (1981). Marsilio Ficino and the Phaedran Charioteer. Los Ángeles: University of California Press.

Allen, Michael (1984). The Platonism of Marsilio Ficino. Los Ángeles: University of California Press.

Copenhaver, Brian (2000). Corpus Hermeticum y Asclepio. Madrid: Siruela.

Ficino, Marsilio (1576). Opera Omnia. Basilae: Henricus Petri.

Ficino, Marsilio (1994). Sobre el amor, comentarios al Banquete de Platón. México: UNAM.

Ficino, Marsilio (1993). Sobre el furor divino y otros textos. Barcelona: Anthropos.

Ficino, Marsilio (1952). De raptu Pauli en Prosatori Latini del Quattrocento, editado por Eugenio Garin. Milán: Riccardo Ricciardi Editore. pp. 932–969.

Kristeller, Paul Oskar (1953). Il pensiero filosofico di Marsilio Ficino. Florencia: Sansoni.

Kristeller, Paul Oskar (2004). Supplementum ficinianum. Florencia: Olshki.

Laurens, Pierre (2002). «Introduction». Commentaire sur le Banquet de Platon. París: Les Belles Lettres.

Laurens, Pierre (2002). «Stylus Platonis: L’OEstrus poétique dans le De Amore de Marsile Ficin.». En Marsile Ficin: Les Platonismes à la Renaissance, editado por Magnard Pierre. Paris: Vrin.

La Bible (2001). Nouvelle Traduction. París: Bayarde.

Macrobio (2005). Comentario al sueño de Escipión. Madrid: Siruela.

Marcel, Raymond (1964). «Introduction», en Commentaire sur le Banquet de Platon. París: Les Belles Lettres.

Platón (1992). República. Madrid: Gredos.

Plotin (1956). Enneades. París: Les Belles Lettres.

Proclo (1970). Commentaire sur la Republique. Paris: Vrin.

Sheppard, Anne (1980). «The influence of Hermias on Marsilio Ficino’s doctrine of inspiration». Journal of the Warburg and Courtland Institutes XLIII: pp. 97–109.

Vasoli, Cesare (2001). «L’Un–bien dans le commentaire de Ficin à la mystica theologia de Pseudo– Denys.» En Marsile Ficin: Les Platonismes à la Renaissance, editado por Magnard Pierre. Paris: Vrin.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
[1]
Rodríguez, T. 2019. Marsilio Ficino: entre filosofía y poesía. Disputatio. 8, 11 (dic. 2019), 427-444. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3594205.
Sección
Artículos y Ensayos