Elogio del politeísmo, en la visión de Odo Marquard

  • Jorge Roaro Universidad Autónoma de Madrid, Spain
Palabras clave: Mito, Razón, Progreso, Monoteísmo, Politeísmo, Positivismo, Lenguaje

Resumen

En esta exposición del argumento central del ensayo Sobre Monomiticidad y Polimiticidad, de Odo Marquard, aparecen varias nociones clave en la visión humanista del filósofo alemán: a) la valoración del poder del lenguaje, y particularmente del lenguaje narrativo, para perfilar nuestro entendimiento del mundo y nuestro propio sentido de identidad, en una forma inalcanzable desde la simple exposición teórica; b) la confirmación de la multiplicidad de lenguajes, de discursos, de modos de vida, de valores, y por lo tanto, de diferentes narrativas, para dar cuenta del conjunto inabarcable de la experiencia humana, imposible de reducir a un solo dogma o teoría, pretendidamente «universal»; c) la desconfianza, por lo tanto, respecto a cualquier dogma, ya sea religioso o teórico, que pretenda poder alcanzar una verdad definitiva sobre el mundo y sobre nuestra experiencia vital; d) el elogio de la diversidad de ideas y puntos de vista, única garantía posible de la verdadera libertad del hombre.

Biografía del autor/a

Jorge Roaro, Universidad Autónoma de Madrid, Spain

Jorge Roaro es investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, España. Sus mayores intereses incluyen el humanismo renacentista español, la crítica humanista de la cultura, la filosofía y la historia del arte, la filosofía del lenguaje, la relación entre literatura y filosofía, la reflexión sobre el problema filosófico de la guerra, y los dinosaurios. Es co-editor de Disputatio.

Referencias

Barthes, Roland (1964/2003). Mythen des Alltags. Fráncfort del Meno: Suhrkamp.

Marquard, Odo (1995/2000). Adiós a los principios. Traducción de Enrique Ocaña. Valencia: Institució Alfons el Magnánim.
Publicado
2017-12-22
Cómo citar
[1]
Roaro, J. 2017. Elogio del politeísmo, en la visión de Odo Marquard. Disputatio. 6, 7 (dic. 2017), 581-592. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.2512312.
Sección
Artículos y Ensayos