Sub specie aeterni. Respuesta a una crítica de la filosofía de Husserl

  • Jean Héring
  • J. H. Marcelo Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Chestov, Existencia, Fenomenología, Racionalismo, Intuición de esencias

Resumen

El filósofo y teólogo de Estrasburgo, Jean Héring, miembro del Círculo de Gotinga y firme defensor del método fenomenológico de Husserl, inicia un debate con el filósofo ruso Léon Chestov como respuesta a un artículo crítico contra Husserl y toda la escuela fenomenológica. La acusación de racionalismo y la afirmación de la imposibilidad de una fenomenología de la religión provocan la respuesta de Héring, quien algunos años antes había publicado su Fenomenología y filosofía religiosa (1926) como un intento de extender la intuición de esencias al dominio de la experiencia religiosa. El artículo de Héring se compone de dos partes: 1) la exposición crítica de los argumentos de Chestov y 2) un examen detallado de los puntos expuestos. La finalidad del texto es, por un lado, defender el carácter científico de la fenomenología y, por otro, evidenciar su apertura a la riqueza de la realidad a la que se accede a través de la intuición de esencias.

Biografía del autor/a

Jean Héring

Jean Héring estudió con Husserl en Gotinga de 1909 a 1912. Es un representante importante del círculo fenomenológico de Gotinga, quien aplica el método eidético al mundo de los fenómenos religiosos. La primera versión de su enfoque fenomenológico se pone de manifiesto en el texto Observaciones sobre la esencia, la esencialidad y la idea publicado en 1921 en el Jahrbuch. Posteriormente, presenta su tesis de licenciatura en teología en la Universidad de Estrasburgo en 1925 sobre Fenomenología y filosofía religiosa. Esta tesis se publica al año siguiente y tiene la intención de presentar los aportes que la fenomenología puede hacer a la filosofía religiosa y, al mismo tiempo, su contenido sirve de iniciación fenomenológica en el mundo filosófico francés.

J. H. Marcelo, Universidad de Salamanca, España

J. H. Marcelo estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciatura y Máster). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Turín (Italia). Ha sido investigador visitante en la Universidad de París 1, en la Universidad Católica de Lovaina, en la Universidad de Coímbra, en los Archivos Husserl de la Universidad de Friburgo, en los Archivos Husserl de la Universidad de Colonia, en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Montreal. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Salamanca e investigador en el Labont –Center for Ontology– de la Universidad de Turín. Sus principales campos de investigación se centran en la filosofía francesa contemporánea, la ontología social, la filosofía de la tecnología y el Nuevo Realismo. En 2018 ha publicado «El joven Derrida y la fenomenología francesa: (1954–1967)». Desde entonces, ha publicado varios artículos sobre los orígenes de la Fenomenología, la filosofía francesa contemporánea y el Nuevo realismo. También ha traducido al español escritos de Edmund Husserl, Jean Héring, Maurizio Ferraris, Jocelyn Benoist, y Jacques Derrida entre otros.

Referencias

Chestov, Léon (1926). «Memento Mori (A propos de la théorie de la connaissance d’Edmond Husserl)». Revue philosophique de la France et de l’Étranger 101, n.o 1: pp. 5–62.

Chestov, Léon (1927). «Qu’est–ce que la vérité ? (Ontologie et Éthique)». Revue philosophique de la France et de l’Étranger 103, n.o 1–2: pp. 36–74.

Conrad–Martius, Hedwig (1916). «Zur Ontologie und Erscheinungslehre der realen Aussenwelt». Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung 3: pp. 345–542.

Conrad–Martius, Hedwig (1923). «Realontologie». Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung 6: 159–333.

Delbos, Victor (1911). «Husserl. Sa critique du psychologisme et sa conception d’une Logique pure». Revue de Métaphysique et de Morale 19: pp. 685–98.

Héring, Jean (1926). Phénoménologie et philosophie religieuse. Paris: Alcan.

Héring, Jean (1926). «Recension de J. Héring, Phénoménologie et philosophie religieuse». Revue d’histoire et de philosophie religieuses 6: pp. 73–79.

Héring, Jean (1927). «Sub specie aeterni. Réponse à une critique de la philosophie de Husserl». Revue d’histoire et de philosophie religieuses: pp. 351–64.

Husserl, Edmund (1900). Logische Untersuchungen. Erster Theil: Prolegomena zur reinen Logik. Halle: Max Niemeyer.

Husserl, Edmund (1911). «Philosophie als strenge Wissenschaft». Logos: Internationale Zeitschrift für Philosophie der Kultur 1: pp. 289–341.

Husserl, Edmund (1913). Logische Untersuchungen. Zweiter Theil: Untersuchungen zur Phänomenologie und Theorie der Erkenntnis. 2.a ed. Halle: Max Niemeyer.

Husserl, Edmund (1913). «Vorwort». Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung 1, n.o 1: V–VI.

Husserl, Edmund (1913). «Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie». Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung 1, n.o 1: pp. 1–323.

Schapp, Wilhelm (1910). Beiträge zur Phänomenologie der Wahrnehmung. Göttingen: Kaestner.

Scheler, Max Ferdinand (1913). «Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik». Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung 1, n.o 2: pp. 405–565.

Scheler, Max Ferdinand (1916). «Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik». Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung 2: pp. 21–478.

Scheler, Max Ferdinand (1916). «Die Idee der sittlichen Handlung». Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung 3: pp. 126–251.

Scheler, Max Ferdinand (1921). «Vom Wesen der Philosophie und der moralischen Bedingung des philosophischen Erkennens». En Vom Ewigen im Menschen I, pp. 59–123. Leipzig: Der Neue Geist.

Scheler, Max Ferdinand (1922). «Sittlichkeit und ethische Werturteile». Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung 5: pp. 462–602.

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
[1]
Héring, J. y Hernández Marcelo, J. 2021. Sub specie aeterni. Respuesta a una crítica de la filosofía de Husserl. Disputatio. 10, 19 (dic. 2021), 159-181. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.7325608.
Sección
Documentos