Representación y sueño. Observación sobre un problema fenomenológico

  • Jean Héring Université de Strasbourg, Francia
  • Jimmy Hernández Marcelo Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Chestov, Existencia, Fenomenología,, Racionalismo, Intuición de esencias

Resumen

Este ensayo de Jean Héring es una importante contribución al proyecto de una fenomenología del sueño. En primer lugar, realiza una aclaración sobre la relación entre fenomenología y realismo con la intención de presentar las bases teóricas de una investigación sobre la representación en el marco de la fenomenología trascendental de la conciencia. En segundo lugar, se introduce en su propuesta sobre la naturaleza del sueño entrando en debate con las reflexiones de Sartre. Finalmente, llega a la conclusión de que el sueño y la representación manifiestan algunas similitudes estructurales, pero también importantes diferencias ontológicas.

Biografía del autor/a

Jean Héring, Université de Strasbourg, Francia

Jean Héring estudió con Husserl en Gotinga de 1909 a 1912. Es un representante importante del círculo fenomenológico de Gotinga, quien aplica el método eidético al mundo de los fenómenos religiosos. La primera versión de su enfoque fenomenológico se pone de manifiesto en el texto Observaciones sobre la esencia, la esencialidad y la idea publicado en 1921 en el Jahrbuch. Posteriormente, presenta su tesis de licenciatura en teología en la Universidad de Estrasburgo en 1925 sobre Fenomenología y filosofía religiosa. Esta tesis se publica al año siguiente y tiene la intención de presentar los aportes que la fenomenología puede hacer a la filosofía religiosa y, al mismo tiempo, su contenido sirve de iniciación fenomenológica en el mundo filosófico francés.

Referencias

Conrad, Theodor. «Über Wahrnehmung und Vorstellung». En Münchener Philosophische Abhandlungen, editado por Alexander Pfänder, 51-76. Leipzig: Barth, 1911.

Conrad-Martius, Hedwig. Die erkenntnistheoretischen Grundlagen des Positivismus. Zur Ontologie Erscheinungslehre der realen Aussenwelt. Halle-Saale: Niemeyer, 1913.

Conrad-Martius, Hedwig. «Zur Ontologie und Erscheinungslehre der realen Aussenwelt». Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung 3 (1916): 345-542.

Fink, Eugen. «Vergegenwärtigung und Bild». Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung 11 (1930): 239-309.

Héring, Jean. «La représentation et le rêve. Remarque sur un problème phénoménologique». Revue d’histoire et de philosophie religieuses 26-27 (1947 de 1946): 193-206.

Léon Hervey de Saint-Denys. Les Rêves et les moyens de les diriger. Paris: Amyot, 1867.

L.-F.-Alfred Maury. Le sommeil et les rêves. Études psychologiques sur ces phénomènes et les divers états qui s’y rattachent. Paris: Didier et Cie, 1878.

Nicolas Vaschide. Le sommeil et les rêves. Paris: Flammarion, 1911.

Sartre, Jean-Paul. L’être et le néant: Essai d’ontologie phénoménologique. Paris: Gallimard, 1943.

Sartre, Jean-Paul L’imaginaire: Psychologie phénoménologique de l’imagination. Paris: Gallimard, 1940.

Publicado
2022-09-30
Cómo citar
[1]
Héring, J. y Hernández Marcelo, J. 2022. Representación y sueño. Observación sobre un problema fenomenológico . Disputatio. 11, 22 (sep. 2022), 185-200.
Sección
Documentos