Realismo transcendental

  • Maurizio Ferraris Universidad de Turín
  • J. H. Marcelo Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Epistemología, Nuevo realismo, Ontología, Posmodernidad, Transcendentalismo

Resumen

En el presente artículo voy a presentar tres tesis. En primer lugar, el antirrealismo ‒de Kant a la posmodernidad‒ surge de la confusión entre ontología (lo que hay) y epistemología (la forma en que sabemos o representamos lo que hay). Segundo, que este antirrealismo es una forma de idealismo trascendental porque toma la epistemología como condición de posibilidad de la ontología. Y tercero, que el nuevo realismo (realismo post-posmoderno) es, por un lado, un realismo metafísico porque implica que la ontología sea independiente de la epistemología (lo que yo llamo “realismo negativo”) y; por otro lado, es un realismo trascendental porque considera la ontología como la condición de posibilidad de la epistemología (lo que yo llamo “realismo positivo”).

Biografía del autor/a

Maurizio Ferraris, Universidad de Turín

maurizio ferraris es catedrático de Filosofía Teórica en la Universidad de Turín, donde es, además, presidente del Labont (Center for Ontologyt) y director de Scienza Nuova, el instituto de estudios avanzados dedicado a Umberto Eco que une la Universidad y el Politécnico de Turín y que se dedica al diseño de un futuro sostenible. En filosofía es el Fundador del “Nuevo Realismo”. Ha sido profesor visitante en Harvard, Oxford, Múnich y París. Asimismo, es columnista de “La Repubblica”, el “Neue Zürcher Zeitung” y “Libération”. Es autor de más de sesenta libros traducidos en diferentes idiomas. A lo largo de su labor académica ha contribuido al desarrollo cuatro áreas: hermenéutica, estética, ontología y filosofía de la tecnología. En 2021 publicó Documanidad. Una filosofía para el nuevo mundo.

J. H. Marcelo, Universidad de Salamanca, España

j. h. marcelo estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciatura y Máster). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Turín (Italia). Ha sido investigador visitante en la Universidad de París 1, en la Universidad Católica de Lovaina, en la Universidad de Coímbra, en los Archivos Husserl de la Universidad de Friburgo, en los Archivos Husserl de la Universidad de Colonia, en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Montreal. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Salamanca e investigador en el Labont –Center for Ontology– de la Universidad de Turín. Sus principales campos de investigación se centran en la filosofía francesa contemporánea, la ontología social, la filosofía de la tecnología y el Nuevo Realismo. En 2018 ha publicado «El joven Derrida y la fenomenología francesa: (1954–1967)». Desde entonces, ha publicado varios artículos sobre los orígenes de la Fenomenología, la filosofía francesa contemporánea y el Nuevo realismo. También ha traducido al español escritos de Edmund Husserl, Jean Héring, Maurizio Ferraris, Jocelyn Benoist, y Jacques Derrida entre otros.

Referencias

Gentile, Giovanni (1987). Teoria generale dello Spirito come atto puro. Firenze: Le lettere.

Searle, John R (2004). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.

Searle, John R. (2017). Creando el mundo social. La estructura de la civilización humana. Barcelona: Paidós.

Publicado
2022-05-31
Cómo citar
[1]
Ferraris, M. y Hernández Marcelo, J. 2022. Realismo transcendental. Disputatio. 11, 20 (may 2022), 145-158. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.7394359.
Sección
Estudios críticos y teóricos