The Big Bang Theory: Entre divulgación y desfiguración

  • Joshua Alexander González Martín Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Transmisión pública de la ciencia, Comunicación pública, Televisión

Resumen

¿Qué es la divulgación científica, cómo manifiesta son preguntas relevantes para entender la producción de contenido audiovisual que divulga algunos aspectos de la ciencia y que tiene el objetivo de despertar algún interés en ella. Sin embargo, este objetivo no obstante -de atraer la atención del público respecto al mundo científico- la divulgación es frecuentemente diluida; el producto final propone una perspectiva que poco o nada tiene que ver con la ciencia, o se convierte en una herramienta para aumentar la meta y el índice de la audiencia en menoscabo de los valores que caracterizan la divulgación. El presente texto tiene la intención de analizar cuánta divulgación de ciencia está contenida en la serie de televisión The Big Bang Theory y se defiende al mismo tiempo la idea de que el sentido de la comunicación pública de  la ciencia rebasa los formatos tradicionales.

Biografía del autor/a

Joshua Alexander González Martín, Universidad de Salamanca, España

JOSHUA ALEXANDER GONZÁLEZ MARTÍN es doctorando [≈ PhD] en la Universidad de Salamanca. Sus intereses de investigación están vinculados con la filosofía de la tecnología, la ontología y la epistemología de los artefactos, la orientación social y el panorama de la perspectiva pública actual en temas de ciencia y tecnología.

Referencias

Carmelo, Polino y Yurij Castelfranchi (2012). «Comunicación pública de la ciencia. Historia, prácticas y modelos». En Ciencia, tecnología y sociedad, editado por Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla. Madrid: Trotta–CSIC, pp. 351-377.

Aristóteles (1993). Política. Trad. Julián Marías y María Araujo. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Rubio Moraga, Ángel Luis (2002). «Periodismo y divulgación científica: especialización vs. espectáculo». En Prensa y periodismo especializado (historia y realidad actual). Guadalajara: AACHE, pp. 547-562.

Russell, Nicholas (2010). Communicating science. Professional, popular, literary. Londres: Cambridge University Press.

Yunis, Emilio (2012). «Sobre la visión pública de la ciencia». En Ciencia, tecnología y sociedad, editado por Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla. Madrid: Trotta–CSIC, pp. 325-349.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
[1]
González Martín, J.A. 2019. The Big Bang Theory: Entre divulgación y desfiguración. Disputatio. 8, 11 (dic. 2019), 591-596. DOI:https://doi.org/10.5281/10.5281/zenodo.3635209.
Sección
Notas Críticas