Notas sobre la transición de la conciencia de imagen a la conciencia simbólica en Representaciones en imagen (figurativas—simbólicas) (1905) de Edmund Husserl

  • Pía Cordero Universidad de Barcelona, España
Palabras clave: Conciencia de imagen, Conciencia simbólica, Recuerdo

Resumen

El propósito de este artículo es presentar algunas de las reflexiones de Edmund Husserl en el período de 1904/05 sobre la transición de la conciencia de imagen a la conciencia de símbolo en base al texto Presentaciones en imagen (figurativa-simbólica) (1905). Para esto, en primer lugar, esbozo algunas notas sobre las funciones figurativa y simbólica de la conciencia de imagen en el período de 1904/05. En segundo lugar, presento la traducción del texto Representaciones pictóricas (pictóricas - simbólicas), anexo V a Fantasía y conciencia de imagen (1904/05). Este texto es importante porque su estudio nos permite comprender cómo la conciencia de imagen puede funcionar simbólicamente por medio del recuerdo.

Biografía del autor/a

Pía Cordero, Universidad de Barcelona, España

Pia Cordero realiza una investigación en el programa de doctorado en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos, Universidad de Barcelona, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Chile. Máster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile. Ha sido investigadora residente en el Husserl-Archive de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg y en el Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Referencias

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Publicado
2020-09-30
Cómo citar
[1]
Cordero, P. 2020. Notas sobre la transición de la conciencia de imagen a la conciencia simbólica en Representaciones en imagen (figurativas—simbólicas) (1905) de Edmund Husserl. Disputatio. 9, 14 (sep. 2020), 161-171. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4604024.
Sección
Artículos y Ensayos