La mediación de lo inmediato
Ricœur y la fenomenología de la religión
Resumen
Ricœur considera que no es posible elaborar una fenomenología de la religión, ya que el fenómeno religioso se constituye siempre dentro de un horizonte histórico-cultural, y en particular para la religión judeocristiana la mediación de la Escritura es irreductible. En este artículo, queremos comparar esta posición con la reflexión de Ricœur sobre el testimonio, entendido como mediación antropológica necesaria para la constitución del sentido específico de la experiencia de lo absoluto. Ricœur, refiriéndose a la tesis de Nabert, relaciona la idea del absoluto a la que llega la conciencia teórica (la afirmación originaria) con la experiencia del absoluto mediada por el testimonio. Para no volver a caer en el conocimiento absoluto hegeliano, la hermenéutica del testimonio debe mantener separados estos dos momentos, que son, en última instancia, la razón y la fe. El artículo trata de sacar a la luz cómo el aspecto problemático de la propuesta de Ricœur reside en el enfoque trascendental. En efecto, este impide a Ricœur reconocer un carácter veritativo a la experiencia, en la medida en que el acontecimiento del testimonio se configura como una posible realización de lo que ya está simplemente incluido en el acto de reflexión.
Referencias
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