El contrato social para la ciencia y la construcción pública del conocimiento en Ecuador

  • Paulo Vélez León Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Alba Moreira Pinargote Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador
  • Eleonor Vélez-León Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Santiago Reinoso Quezada Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Manuel Vélez C. Studia Humanitatis, España
  • Eduardo Ordoñez Ugalde Universidad de Cuenca, Ecuador
Palabras clave: Ciencia, Política científica, Democracia, Universidades, Educación

Resumen

La creciente relevancia de la dimensión política en ciencia y tecnología ha llevado a una mayor participación estatal en áreas como investigación, formación y evaluación. Esta investigación examina la evolución de las políticas científicas y educativas en Ecuador, enfocándose en su relación con el Contrato Social para la Ciencia. El objetivo es determinar si estas políticas se enmarcan en acuerdos nacionales a largo plazo o si son coyunturales. Se examinarán las Memorias de los Planes Nacionales de Investigación y diversos indicadores relevantes.

Biografía del autor/a

Paulo Vélez León, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Paulo Vélez León es Profesor Titular del Departamento de Filosofía, Artes y Humanidades y Titular de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja. Sus principales áreas de interés son la filosofía teórica (metafísica, teoría del conocimiento y antropología), la axiología (estética) y la historia del pensamiento y de la ciencia, especialmente el hispano medioeval. Ha participado en varios proyectos de investigación, y colaborado con diferentes grupos de investigación básica y aplicada, también ha realizado ampliación de estudios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha publicado, en sus áreas de especialización, varios artículos en revistas y actas académicas.

Alba Moreira Pinargote, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador

Alba Liliana Moreira Pinargote es profesora e investigadora en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. Doctora [≈ PhD] por la Universidad de Cantabria, España. Su trabajo se centra en la antropología social. Autora de artículos publicados en revistas de alto impacto.  

Eleonor Vélez-León, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Eleonor Vélez-León es Profesora investigadora de la Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca. Ecuador. Odontopediatra por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Autora de artículos publicados en revistas de alto impacto y libros.

Santiago Reinoso Quezada, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Santiago Reinoso Quezada es Profesor investigador- Subdecano de la Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca. Ecuador. Magíster en Investigación y    Especialista en Cirugía Maxilo Facial por la Universidad Autónoma de México UNAM. Autor de artículos publicados en revistas de alto impacto.

Manuel Vélez C., Studia Humanitatis, España

Manuel Vélez C. es investigador de la red de investigación «Studia Humanitatis». Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Técnica de Loja y Magister en Población y Desarrollo Local Sustentable por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Sus áreas de investigación son el derecho constitucional, administrativo y de familia, así como los modelos y teorías del desarrollo económico y sustentable. También está interesado en temas de población y desarrollo, control y gestión ambiental, y administración pública.

Eduardo Ordoñez Ugalde, Universidad de Cuenca, Ecuador

Eduardo Ordoñez Ugalde es Docente de Postgrado en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Especialista en Anestesiología por la Universidad de Cuenca, Ecuador y Especialista en Algología por la Universidad Nacional Autónoma de México, México. Conferencista nacional e internacional.

Referencias

Gómez Rodríguez, Amparo y Balmer, Brian (2013). «Ciencia y Política: una cuestión de fronteras». En: Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX, editado por Amparo Gómez Rodríguez y Antonio Fco. Canales Serrano. Madrid: Plaza y Valdéz, pp. 15-34.

Gómez Rodríguez, Amparo. (2014). «Frontera e integridad en el "contrato social para la ciencia española", 1907-1939». Dynamis 34(2): pp. 465-487.

Molas Gallart, Jordi (2014). «El nuevo contrato social de la ciencia». SEBBM 180: pp. 7-9

Ravetz, Jerry (1988). «A New Social Contract for Science». Bulletin of Science, Technology and Society 8 (1): pp. 20-30.

Rip, Arie (2003). «Societal challenges for R&D evaluation». En: Learning form science and technology evaluation. Experiences from the United States and Europe, editado por Philip Shapira y Stefan Kuhlmann. Cheltenham: Edward Elgar, pp. 32-53.

Vélez León, Paulo; Cuenca-León, Katherine; Vélez-León, Eleonor; Reinoso-Vintimilla, Napoleón; Vélez C., Manuel; Pacheco-Quito, Edisson (2022). «Retrospectiva del desempeño de las políticas científicas impulsadas en Ecuador II». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 11, no. 20: pp. 159–185.

Vélez León, Paulo (2021). «Espacios de conocimiento, saber práctico y mundos posibles». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 10, no. 17: pp. 251–270.

Vélez León, Paulo (2018a). «Ciencia y política en contextos democráticos I: La práctica científica». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 7, no. 8: a014.

Vélez León, Paulo (2018b). «Ciencia y política en contextos democráticos II: El contrato social para la ciencia». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 7, no. 8: a017.

Vélez León, Paulo, Vélez León, Eleonor y Vélez C., Manuel (2018c). «Retrospectiva del desempeño de las políticas científicas impulsadas en Ecuador». Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo 21, n.º 13: pp. 1-21.

Ziman, John (1984). An Introduction to Science Studies: The Philosophical and Social Aspects of Science and Technology. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado
2022-09-30
Cómo citar
[1]
Vélez León, P., Moreira Pinargote, A., Vélez-León, E., Reinoso Quezada, S., Vélez C., M. y Ordoñez Ugalde, E. 2022. El contrato social para la ciencia y la construcción pública del conocimiento en Ecuador. Disputatio. 11, 22 (sep. 2022), 107-118.
Sección
Artículos breves

Artículos más leídos del mismo autor/a