Arthur Danto y las falacias de las teorías del arte

  • Jorge Roaro Universidad Autónoma de Madrid, Spain
Palabras clave: Mimesis, Representación, Teoría Institucional del arte, Realismo, Arte, Ontología del arte

Resumen

Este escrito hace un repaso crítico sobre algunos de los temas centrales tratados por el filósofo y crítico de arte Arthur C. Danto a lo largo de su carrera, con un énfasis especial en su famoso ensayo El mundo del arte, presentado aquí en conjunción con el presente escrito, y analiza las razones por las cuales la principal contribución teórica de Danto, su Teoría Institucional del Arte, es una representación deficiente de los problemas inherentes al mundo del arte. Está dividido en dos partes: la primera se centra en la idea de la imitación como esencia del arte, y el concepto de «mundo del arte», y la segunda en el papel de la teoría como explicación final del arte, de acuerdo a Danto.

Biografía del autor/a

Jorge Roaro, Universidad Autónoma de Madrid, Spain

Jorge Roaro es investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, España. Sus mayores intereses incluyen el humanismo renacentista español, la crítica humanista de la cultura, la filosofía y la historia del arte, la filosofía del lenguaje, la relación entre literatura y filosofía, la reflexión sobre el problema filosófico de la guerra, y los dinosaurios. Es co-editor de Disputatio.

Publicado
2013-12-20
Cómo citar
[1]
Roaro, J. 2013. Arthur Danto y las falacias de las teorías del arte. Disputatio. 2, 3 (dic. 2013), 195-216.
Sección
Artículos y Ensayos