El mundo del arte

  • Arthur Danto Columbia University, EUA
  • Jorge Roaro Universidad Autónoma de Madrid, Spain
Palabras clave: Mundo del arte, Obra de arte, Realismo, Ontología del arte, Imitación de la realidad, Teoría platónica de las Ideas, Símbolo, Sentido, Significado

Resumen

Este famoso ensayo de Arthur Danto, que se presenta aquí traducido al español, fue el primer desarrollo de su concepto de «mundo del arte» como un marco contextual que da sentido, por medio de sus usos teóricos-lingüísticos, a toda forma de arte reconocible en el mundo. Este concepto tendría una influencia enorme en todo el mundo, y fue la base de todo el pensamiento posterior de Danto acerca del arte, y su principal herramienta filosófica para vender en todas partes la idea de que las obras de Andy Warhol no sólo eran legítimas obras de arte, sino incluso, obras importantes de arte.

Biografía del autor/a

Arthur Danto, Columbia University, EUA

Arthur C. Danto es Johnsonian Professor Emeritus Philosophy en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Columbia. Doctor en Filosofía por Columbia University.

Jorge Roaro, Universidad Autónoma de Madrid, Spain

Jorge Roaro es investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, España. Sus mayores intereses incluyen el humanismo renacentista español, la crítica humanista de la cultura, la filosofía y la historia del arte, la filosofía del lenguaje, la relación entre literatura y filosofía, la reflexión sobre el problema filosófico de la guerra, y los dinosaurios. Es co-editor de Disputatio.

Publicado
2013-12-20
Cómo citar
[1]
Danto, A. y Roaro, J. 2013. El mundo del arte. Disputatio. 2, 3 (dic. 2013), 53-71.
Sección
Artículos y Ensayos