El príncipe payaso de la revolución: Sobre Slavoj Žižek, un nuevo tipo de pensador izquierdista

  • Roger Scruton University of Oxford, UK
  • Jorge Roaro Universidad Autónoma de Madrid, Spain
Palabras clave: Marxismo, Revolución, Lacan, Gran Otro, Democracia, Populismo, Psicoanálisis

Resumen

Este escrito se propone analizar las premisas básicas del discurso ideológico del filósofo esloveno Slavoj Žižek, con su peculiar combinación de marxismo, ironía, ideología revolucionaria, demagogia antisistema, y teoría psicoanalítica lacaniana, para revisar críticamente sus premisas y fundamentos, al tiempo que trata de encontrar una explicación para la popularidad de Žižek en las universidades occidentales hoy en día, y la facilidad con la que es aceptado actualmente por tantos académicos sin apenas un mínimo cuestionamiento crítico.

Biografía del autor/a

Roger Scruton, University of Oxford, UK

Roger Scruton es Profesor Visitante de Filosofia en la University of Oxford y la University of Buckingham,
Reino Unido. Doctor en Filosofía por la University of Cambridge. Sus mayores intereses son la estética, la filosofia de la música y la filosofía política. Ha publicado libros como Beauty: A Very Short Introduction (Oxford
University Press, 2011); The Face of God (Continuum, 2012); The Soul of the World (Princeton University Press,
2014); Music as an Art (Bloomsbury Continuum, 2018).

Jorge Roaro, Universidad Autónoma de Madrid, Spain

Jorge Roaro es investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, España. Sus mayores intereses incluyen el humanismo renacentista español, la crítica humanista de la cultura, la filosofía y la historia del arte, la filosofía del lenguaje, la relación entre literatura y filosofía, la reflexión sobre el problema filosófico de la guerra, y los dinosaurios. Es co-editor de Disputatio.

Publicado
2017-12-22
Cómo citar
[1]
Scruton, R. y Roaro, J. 2017. El príncipe payaso de la revolución: Sobre Slavoj Žižek, un nuevo tipo de pensador izquierdista. Disputatio. 6, 7 (dic. 2017), 593-609. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.2512310.
Sección
Artículos y Ensayos