Prefacio a Phaenomenologica Hispanica I: Fenomenología y Marxismo

  • J.H. Marcelo Universidad de Salamanca
  • Alejandro J. Ladrero Benito Universidad de Salamanca
Palabras clave: Fenomenología, Marxismo, Universidad de Salamanca

Resumen

Desde los orígenes del movimiento fenomenológico, el mundo hispanoparlante ha sido un espacio en el que las investigaciones de Husserl han sido bien acogidas y ampliamente difundidas. Por esta razón, la revista Disputatio quiere promover el desarrollo de investigaciones fenomenológicas en el mundo de habla hispana mediante la serie Phaenomenologica Hispanica. El primer número está dedicado a la relación entre “Fenomenología y Marxismo” como resultado del primer encuentro realizado en la Universidad de Salamanca en el marco del Seminario de Investigaciones fenomenológicas. Este evento se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2021 con el título “Fenomenología y Marxismo”. Gracias a este evento, un grupo de jóvenes investigadores de distintos países tuvo la oportunidad de debatir acerca de los temas y autores que entrecruzan la herencia filosófica de Husserl y Marx.

Biografía del autor/a

J.H. Marcelo, Universidad de Salamanca

Estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciatura y Máster). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Turín (Italia). Ha sido investigador visitante en la Universidad de París 1, en la Universidad Católica de Lovaina, en la Universidad de Coímbra, en los Archivos Husserl de la Universidad de Friburgo, en los Archivos Husserl de la Universidad de Colonia, en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Montreal. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Salamanca e investigador en el Labont –Center for Ontology– de la Universidad de Turín. Sus principales campos de investigación se centran en la filosofía francesa contemporánea, la ontología social, la filosofía de la tecnología y el Nuevo Realismo. En 2018 ha publicado «El joven Derrida y la fenomenología francesa: (1954–1967)». Desde entonces, ha publicado varios artículos sobre los orígenes de la Fenomenología, la filosofía francesa contemporánea y el Nuevo realismo. También ha traducido al español escritos de Edmund Husserl, Jean Héring, Maurizio Ferraris, Jocelyn Benoist, y Jacques Derrida entre otros.

Alejandro J. Ladrero Benito, Universidad de Salamanca

Es doctorando en filosofía de la Universidad de Salamanca. Actualmente, sus líneas de trabajo e interés son aquellas que versan sobre la filosofía teórica y la antropología filosófica.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
[1]
Hernandez Marcelo, J. y Ladrero Benito, A.J. 2022. Prefacio a Phaenomenologica Hispanica I: Fenomenología y Marxismo. Disputatio. 11, 21 (jun. 2022), 1-6. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.7844125.