Los límites del universo creado: la asimilación tomista de la doctrina aristotélica en torno al problema de la infinitud

  • Ana Maria C. Minecan Universidad Complutense de Madrid, España
Palabras clave: Tomás de Aquino, Aristóteles, Física medieval, Infinito, Tiempo, Creación

Resumen

El presente artículo estudia el influjo de los tratados físicos de Aristóteles sobre la concepción tomista en torno al lugar del infinito en el cosmos creado. Se analiza la posición sostenida por el Aquinate respecto a cuatro aspectos fundamentales de la teoría aristotélica en torno al infinito: existencia de una sustancia infinita, existencia de un cuerpo infinito, existencia de un infinito en acto y la infinitud del tiempo. Asimismo se expone el empleo de la teoría aristotélica del movimiento y los lugares naturales, por parte del Doctor angélico, para la refutación de toda posición que conciba el acto de creación como una mutación temporalmente sucesiva, así como su caracterización de la divinidad como sustancia perfecta cuya infinitud no puede ser comprendida bajo la noción de cantidad.

Biografía del autor/a

Ana Maria C. Minecan, Universidad Complutense de Madrid, España

Ana Maria C. Minecan es Investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctora en Filosofía (PhD) por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales áreas de interés son la historia de la filosofía medieval, la filosofía de la naturaleza, la política clásica y la retórica. Entre sus principales publicaciones se cuentan, su libro: Recepción de la física de Aristóteles por Tomás de Aquino (Madrid: Servicio de publicaciones UCM, 2015); capítulos de libro como: «El renacimiento del pensamiento filosófico occidental: Domingo Gundisalvo e Ibn Dawud», en Fronteras en discusión. La Península Ibérica en el siglo XII, ed. Juan Martos Quesada y Marisa Bueno Sánchez (Madrid: A.C. Almudayna, 2012), pp. 115-132;  «El vínculo comunitario y el poder en Ibn Jaldún», en Pensar lo político. Ensayos sobre comunidad y conflicto, ed. José-Miguel Marinas (Biblioteca Nueva: Madrid, 2012), pp. 117-142; y artículos en revistas como: «Introducción al debate historiográfico en torno a la noción de “averroísmo latino”», Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 27 (2010): pp. 63-85; «Movimientos en el vacío: cuestiones en torno a la asimilación de la teoría aristotélica del plenuum en la visión cosmológica de Tomás de Aquino», Hybris Revista de Filosofía, de próxima aparición.

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Publicado
2015-12-31
Cómo citar
[1]
Minecan, A.M.C. 2015. Los límites del universo creado: la asimilación tomista de la doctrina aristotélica en torno al problema de la infinitud. Disputatio. 4, 5 (dic. 2015), 119-143. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551723.
Sección
Artículos y Ensayos