Pájaros Interiores (Parte II): La crítica del joven periodista: vitalismo, personalismo e impresionismo
Resumen
Este es el segundo artículo, de una serie de cuatro, donde pretendo presentar y comentar el desarrollo de las ideas del filósofo español José Ortega y Gasset respecto a la crítica literaria, comprendida como actividad intelectual de particular interés filosófico. La importancia que la literatura asume en el pensamiento y en el estilo orteguiano es tema ya exhaustivamente debatido; el estudio de su labor como crítico literario y sus concepciones sobre la crítica tampoco es tema novedoso; así que mi propuesta no es simplemente la de repetir los caminos de trabajos ya muy bien realizados, sino presentar, a partir de una lectura crítica de las obras de Ortega, una visión particular respecto al desarrollo –en diferentes momentos de su trayectoria intelectual– de sus concepciones sobre la actividad del crítico, con la intención de discutir la actualidad y pertinencia de las ideas del filósofo para el debate literario contemporáneo.
En esta segunda parte, se analiza el camino que siguieron las ideas de Ortega sobre la crítica literaria y su función social en su primera época.
Referencias
Ortega y Gasset, José (1988). Meditaciones sobre la literatura y el arte. La manera española de ver las cosas. Edición de E. Inman Fox. Madrid: Castalia.
Ortega y Gasset, José (1995). El sentimiento estético de la vida. Edición e introducción de José Luis Molinuevo. Madrid: Tecnos.
Ortega y Gasset, José (2004-2010). Obras completas. 10 Tomos. Madrid: Taurus.
Ortega y Gasset, José (2007). Meditaciones del Quijote. Edición de Julián Marías. Madrid: Cátedra.
Alfonso, Ignacio Blanco (2005). El periodismo de José Ortega y Gasset. Madrid: Biblioteca Nueva – Fundación José Ortega y Gasset.
Alfonso, Ignacio Blanco (2001). «Modelos, métodos y formatos de las críticas literarias de José Ortega y Gasset». Revista de estudios orteguianos 2, pp. 165-174.
Ayala, Francisco (1974). «Ortega y Gasset, crítico literario». Revista de Occidente 170, pp. 214-235.
Fox, Inman (1985). «Ortega como crítico. Literatura y crisis de la cultura». En: Pelayo H. Fernández (ed.), Ortega y Gasset Centennial / University of New Mexico. Madrid: José Porrúa Turanzas.
García Alonso, R. (2006). «El desacuerdo social y estético de Ortega y Baroja». Revista de Estudios Orteguianos 12/13, pp. 173-194.
Gullón, Ricardo (1956) «Ortega, crítico literario», Sur 241.
López Morillas, Juan (1957). «Ortega y Gasset y la crítica literaria». Cuadernos Americanos 16, pp. 97-106.
Martín, Francisco José (1997). «Filosofía, literatura y crítica literaria en Ortega». En: Antonio Heredia Soriano y Roberto Albares Albares (eds.), Filosofía y literatura en el mundo hispánico. Actas del IX Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 203-213.
Roggiano, Alfredo A. (1956). «Estética y crítica literaria en Ortega y Gasset». La Torre 15-16, pp. 337-359.
Romano García, Vicente (1977). José Ortega y Gasset, publicista. Madrid: Akal.
Hernández Sánchez, Domingo (2010). Índice de conceptos, onomástico y toponímico. En: José Ortega y Gasset, Obras Completas. Tomo X. Madrid: Taurus.
Hernández Sánchez, Domingo (2006). «Los clásicos de nuestros clásicos. Ortega y el arte de la recepción». Revista de Estudios Orteguianos 12-13, pp. 9-30.
Martín, Francisco José (1999). La tradición velada, Ortega y El pensamiento humanista. Madrid: Biblioteca Nueva.
Mermall, Thomas (1978). La retórica del humanismo: la cultura española después de Ortega. Madrid: Taurus.
Mermall, Thomas (2000). «Hacia una retórica de Ortega». Revista de Estudios Orteguianos 1, pp. 113-119.
Molinuevo, José Luis (2002). Para leer a Ortega. Madrid: Alianza Editorial.
Molinuevo, José Luis (1984). El idealismo de Ortega. Madrid: Narcea.
Molinuevo, José Luis (1992). «Literatura y filosofía en Ortega y Gasset». Revista de Occidente 132, pp. 69-94.
Molinuevo, José Luis (ed.) (1995). «Estudio Introductorio». En: José Ortega y Gasset, El sentimiento estético de la vida (Antología). Edición de José Luis Molinuevo. Madrid: Tecnos.
Orringer, Nelson R. (1979). Ortega y sus fuentes germánicas. Madrid: Editorial Gredos.
Senabre Sempere, Ricardo (1964). Lengua y estilo de Ortega y Gasset. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Torre, Guillermo de (1956). «Las ideas estéticas de Ortega». Sur 241, pp. 79-89.
Alborg, Juan Luis (1991). Sobre crítica y críticos. Madrid: Gredos.
Compagnon, Antoine (1999). O Demônio da teoria. Belo Horizonte: UFMG.
Eagleton, Terry (1996). Literary Theory: An Introduction. Oxford: Blackwell.
Eagleton, Terry (1999). La función de la crítica. Barcelona: Paidós.
Eagleton, Terry (2005). Depois da Teoria: um Olhar sobre os Estudos Culturais e o Pós-Modernismo. Tradução Maria Lucia Oliveira. Rio de Janeiro: Civilização.
Eliot, Thomas Stearns (1997). Ensaios de doutrina crítica. Lisboa: Guimarães Editores.
Freadman, Richard y Miller, Seumas (1994). Re-pensando a teoria. São Paulo: Unesp.
Hillis Miller, Joseph (1986). The Ethics of Reading: Kant, de Man, Eliot, Trollope, James, and Benjamin. New York: Columbia University Press.
Richards, Ivor Armstrong (1997). A prática da crítica literária. São Paulo: Martins Fontes.
Rorty, Richard (1997). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.
Selden, Raman (ed.) (2010). Historia de la crítica literaria del siglo XX: del formalismo al Postestructuralismo. Madrid: Akal.
Vargas Llosa, Mario (2004). A Verdade das Mentiras. Tradução: Cordelia Magalhães. São Paulo: ARX.
Wellek, René (1967/1972). História da crítica moderna. 5 vols. São Paulo: Herder.