Brandom, Wittgenstein y encuentros humanos
Resumen
Hay varias similitudes entre la manera de ver significado lingüístico de Robert B. Brandom y del Wittgenstein tardío. Igual que Wittgenstein, Brandom rechaza el representacionalismo y toma las prácticas lingüísticas como la base en la cual todo significado está soportado. Su inferencialismo es una visión holista, ya puesto en la mira por Frege. La idea de un juego de lenguaje conecta Brandom con Wittgenstein, aunque la idea de Wittgenstein fue extendida también en varias otras direcciones. A diferencia de Wittgenstein, sin embargo, Bandom presta atención en particular al juego de dar y pedir razones. Esta diferencia ya por sí sugiere que Brandom tiene un fuerte matiz ético en su filosofía del lenguaje. La normatividad para Wittgenstein parece ser la normatividad del lenguaje, mientras que para Brandom es básicamente la normatividad de acciones para las cuales las personas son responsables. La filosofía de Brandom que es cargada de vocabulario deóntico es una filosofía de encuentros humanos. Este trabajo estudia precisamente este aspecto del pensamiento de Brandom. Se enfoca en su teoría de afirmaciones en su obra Making It Explicit (1994) y detalla un punto de vista sobre afirmaciones que es posible en el lenguaje de Wittgenstein. El trabajo revalúa entonces los puntos de vista de Wittgenstein acerca de la filosofía y las proposiciones filosóficas, en particular, éticas. El objetivo es mostrar que Wittgenstein está más cerca del modelo ético Brandomiano de la práctica discursiva en sus comentarios sobre los límites del lenguaje. Estas comparaciones ponen al descubierto también que Brandom y Wittgenstein están de acuerdo sobre la naturaleza del vocabulario ético; ninguno de los dos entra al terreno de la teorización ética. Los trabajos posteriores de Brandom como su Reason in Philosophy (2009b) abren nuevas perspectivas acerca de su pensamiento ético. El presente trabajo es en primer lugar un estudio del papel que la ética ocupa en su filosofía de lenguaje en 1994.
Referencias
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