Los límites de lenguaje de Wittgenstein y las teorías normativas de afirmación: algunas comparaciones
Resumen
En su obra clásica sobre el Tractatus de Wittgenstein (1960) Erik Stenius describió el estudio de Wittgenstein como una crítica del lenguaje puro, señalando así una conexión entre la filosofía de Wittgenstein y la crítica de la razón pura de Kant. Además de similitudes parece que también hay importantes diferencias entre los dos filósofos. En la crítica de Kant se distingue un sujeto que hace algo, a saber, construye un mundo de experiencia, mientras que Wittgenstein dibuja una imagen en la cual no se ve ningún agente ni ningún acto. Igual que Kant y Wittgenstein, las teorías normativas de afirmación contemporáneas también están interesadas en límites, aunque en límites impuestas a afirmaciones. Parece que prestan atención particular al que afirma y al acto de afirmación. El presente trabajo se esfuerza a buscar vestigios de teorías normativas de afirmación en el Tractatus de Wittgenstein concentrándose en aquel que usa el lenguaje y en los límites de ese uso. Se muestra que tanto en Wittgenstein como en las teorías normativas de afirmación está presente una dimensión ética importante, la cual, sin embargo, ocupa papeles diferentes en los dos planteamientos. Se arguye que, las diferencias en la manera de construir los límites del lenguaje no obstante, el Tractatus y las teorías normativas de afirmación comparten preocupaciones éticas similares.
Referencias
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