Miguel de Unamuno: El sentimiento trágico y la incertidumbre como consuelo

  • Pablo García Castillo Universidad de Salamanca, España
Palabras clave: Incertidumbre, Fe, Razón, Sentimiento trágico, Escepticismo

Resumen

El artículo pretende mostrar el significado filosófico de la incertidumbre del siempre inquieto buscador que fue Miguel de Unamuno. La profunda crisis religiosa e intelectual, que le llevó a perder la fe de la infancia, lejos de conducirle a una pasiva actitud escéptica, fue su punto de partida para buscar un nuevo sentido a la existencia. Y, animado siempre por un espíritu combativo, la incertidumbre sobre la vida eterna de la conciencia individual se convirtió para él en el estímulo más eficaz para anhelar la inmortalidad y llegar a merecerla a través de una vida apasionadamente buena. En esa incertidumbre entre la verdad lógica y la cardíaca reside el sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Es sencillamente incertidumbre sin solución, que no le lleva a la desesperación ni al abandono de la búsqueda, sino al contrario, le impulsa a inventar, a poetizar, a imaginar una salida, dedicando la vida entera a luchar por su realización.

Biografía del autor/a

Pablo García Castillo, Universidad de Salamanca, España

Pablo García Castillo, es Profesor de Filosofía en la Universidad de Salamanca, España. Es Doctor en Filosofia (PhD) por la Universidad de Salamanca. Sus principales áreas de interés son la filosofía antigua y medieval, el pensamiento griego, la filosofía antigua en el Renacimiento, la Escuela de Salamanca, la retórica y la hermenéutica filosófica. Entre sus principales publicaciones se cuentan: Plotino: hermenéutica y filosofía (Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación, 1984); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca–CAMPS, 1988); La Ciencia del Cielo. Astrología y Filosofía Natural en la Universidad de Salamanca 1450-1530  (Salamanca: CAMPS, 1989); La Ciencia de la Tierra: Cosmografía y Cosmógrafos Salmantinos del Renacimiento (Salamanca: CAMPS, 1990); Pedro S. Ciruelo. Una Enciclopedia humanista del saber (Salamanca: CAMPS, 1990); El Humanismo Científico (Salamanca: Caja Duero, 1999). Así mismo ha editado y traducido al castellano obras de Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria, entre otros.

Referencias

García Blanco, Manuel (1964). América y Unamuno. Madrid: Editorial Gredos.

Ortega y Gasset, José (1983). Obras completas. Tomo I (1902-1916). Madrid: Alianza/Revista de Occidente.

París, Carlos (1968). Unamuno. Estructura de su mundo intelectual. Barcelona: Ediciones Península.

Platón (1986). Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro. Traducción, introducción y notas de Carlos García Gual, Marcos Martínez Hernández y Emilio Lledó Íñigo. Revisada por Luis Alberto Cuenca y Prado, José Luis Navarro y Carlos García Gual. Madrid: Editorial Gredos.

Tomás de Aquino (2001–2007), Opúsculos y cuestiones selectas. Madrid: BAC.

Unamuno, Miguel de (1967–1971). Obras Completas. 9 vols. Prólogo edición y notas de Manuel García Blanco. Madrid: Escelicer.

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
[1]
García Castillo, P. 2015. Miguel de Unamuno: El sentimiento trágico y la incertidumbre como consuelo. Disputatio. 4, 5 (dic. 2015), 281-297. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3544873.
Sección
Artículos y Ensayos