Miguel de Unamuno: El sentimiento trágico y la incertidumbre como consuelo
Resumen
El artículo pretende mostrar el significado filosófico de la incertidumbre del siempre inquieto buscador que fue Miguel de Unamuno. La profunda crisis religiosa e intelectual, que le llevó a perder la fe de la infancia, lejos de conducirle a una pasiva actitud escéptica, fue su punto de partida para buscar un nuevo sentido a la existencia. Y, animado siempre por un espíritu combativo, la incertidumbre sobre la vida eterna de la conciencia individual se convirtió para él en el estímulo más eficaz para anhelar la inmortalidad y llegar a merecerla a través de una vida apasionadamente buena. En esa incertidumbre entre la verdad lógica y la cardíaca reside el sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Es sencillamente incertidumbre sin solución, que no le lleva a la desesperación ni al abandono de la búsqueda, sino al contrario, le impulsa a inventar, a poetizar, a imaginar una salida, dedicando la vida entera a luchar por su realización.
Referencias
García Blanco, Manuel (1964). América y Unamuno. Madrid: Editorial Gredos.
Ortega y Gasset, José (1983). Obras completas. Tomo I (1902-1916). Madrid: Alianza/Revista de Occidente.
París, Carlos (1968). Unamuno. Estructura de su mundo intelectual. Barcelona: Ediciones Península.
Platón (1986). Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro. Traducción, introducción y notas de Carlos García Gual, Marcos Martínez Hernández y Emilio Lledó Íñigo. Revisada por Luis Alberto Cuenca y Prado, José Luis Navarro y Carlos García Gual. Madrid: Editorial Gredos.
Tomás de Aquino (2001–2007), Opúsculos y cuestiones selectas. Madrid: BAC.
Unamuno, Miguel de (1967–1971). Obras Completas. 9 vols. Prólogo edición y notas de Manuel García Blanco. Madrid: Escelicer.
Derechos de autor 2015 Disputatio. Philosophical Research Bulletin
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.