La filosofía de la historia de Ortega y Gasset
Resumen
Según Ortega, la historia humana sucede como el descubrimiento de una vida diferenciada, consciente de sí misma, que se halla a sí misma en una alcancía de posibilidades. Hablando propiamente, la historia no existe hasta que el hombre, que es una entidad metafísica/existencial, se da cuenta de la responsabilidad al tomar decisiones. Es por esto que la historia humana tiene un significado más grande que meros eventos históricos. En vez de esto, la historia es la manifestación externa de la trayectoria de la vida personal, ya sea como ensimismamiento o como alteración. En Historia como sistema, Ortega explica la historia como un proceso vital que tiene su origen en la exuberancia del libre albedrío. En el pensamiento de Ortega, la historia es el dominio de seres metafísicos/existenciales y no la culminación de un proceso «ciego». La filosofía de la historia de Ortega ubica el hacer de historia en las elecciones de los individuos a través de la razón vital. Es esto a lo que él se refiere a fin de cuentas con «razón histórica». La abstracción, sugiere, se rebela contra la vida.
Referencias
Ortega y Gasset, José (1932). The Revolt of the Masses. New York: W.W. Norton & Company.
Ortega y Gasset, José (1941). Toward a Philosophy of History. Urbana: W.W. Norton & Company.
Ortega y Gasset, Jose (1962) History as a System and Other Essays Toward a Philosophy of History. New York: W.W. Norton & Company.
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