Perspicuidad y alerta existencial en Meditaciones sobre la caza de Ortega y Gasset

  • Pedro Blas González Barry University, EUA
Palabras clave: Existencialismo, Filosofía de la Existencia, Pre-historia, Cacería, Autorreflexión, Perspicuidad Existencial

Resumen

Meditaciones sobre la caza es un libro que expande la filosofía del hombre de José Ortega y Gasset como un ser extra-natural. El hombre es extra-natural porque, mientras que el hombre tiene una relación con su circunstancia física, esta no es el único factor que define al hombre. En Meditaciones sobre la caza Ortega nos recuerda que una vida digna de ser vivida es una vida que está alerta a sí misma. La autenticidad existencial, entonces, requiere que el hombre mantenga una sensación de asombro y maravilla acerca de su propia existencia y el mundo que nos rodea. Esta tensión, que dura toda la vida, que la autenticidad existencial exige del hombre, es lo que yo llamo alerta existencial. Esta intensidad de la reflexión vital es alimentada por una forma de lucidez reflexiva que nunca permite a la existencia humana volverse demasiado cómoda; hasta el punto de actuar como un perjuicio para la auto-reflexión. Creo que el estado de alerta existencial es una categoría existencial que la obra de Ortega ilumina en una manera a la que pocos pensadores han prestado la debida atención.

Biografía del autor/a

Pedro Blas González, Barry University, EUA

Pedro Blas González es Profesor de Filosofía en la Barry University, EUA. Doctor en Filosofía [PhD] en la DePaul University. Sus principales áreas de interés se centran en la filosofía iberoamericana, el idealismo alemán, la metafísica, la fenomenología y la filosofía de la historia; y más concretamente en la relación que existe entre la subjetividad, autoconocimiento, autonomía personal y filosofía. En sus principales publicaciones se cuentan: Human Existence as Radical Reality: Ortega's Philosophy of Subjectivity (St. Paul, MN: Paragon House, 2005); Fragments: Essays in Subjectivity, Individuality and Autonomy (New York: Algora Publishing, 2005); Ortega's «The Revolt of the Masses» and the Triumph of the New Man (New York: Algora Publishing Algora Publishing, 2007); Unamuno: A Lyrical Essay (Moorpark, CaliforniaFloricanto Press, 2007); y, Philosophical Perspectives on Cinema (Lockport, NY: Lincoln Publishing, 2011).

Referencias

Ortega y Gasset, José (1986). Meditations on Hunting. Trans. Howard B. Wescott. Introd. By Paul Shepard. New York: Scribner’s and Sons. [Tit. Orig.: Prólogo a Veinte años de caza mayor, de Eduardo Figueroa Alonso–Martínez, Conde de Yebes. Madrid: Editorial Plus Ultra, 1942].

Ortega y Gasset, José (1993). The Revolt of the Masses. Trans. J. R. Carey. New York: W.W. & Norton 1993. [Tit. Orig.: La rebelión de las masas. Madrid: Revista de Occidente, 1929].

Blake, William (1953). Selected Poetry and Prose. New York: The Modern Library 1953.

Publicado
2016-12-31
Cómo citar
[1]
Blas González, P. 2016. Perspicuidad y alerta existencial en Meditaciones sobre la caza de Ortega y Gasset. Disputatio. 5, 6 (dic. 2016), 395-403. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551862.
Sección
Notas Críticas

Artículos más leídos del mismo autor/a