Identidad narrativa

  • Mario A. Presas Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: Identidad, Narrativa, Narrativismo, Lenguaje, Poesía, Ausencia

Resumen

El presente trabajo se basa principalmente en las ideas de aquellos que, como Ortega, Marcel, Heidegger y Ricoeur, entre otros, describen la realidad del ser humano como un ser que se construye en su propia historia, de la misma manera que el novelista crea sus personajes. Es la fidelidad a su propio proyecto y su reconstrucción lo que le su identidad narrativa (Mac Intyre) así como Nietzsche dice: «El hombre es el único ser que puede prometer». Esta tesis se ilustra con ejemplos de Proust y la narrativa de Saramago. Finalmente, las ideas de algunos deconstructivistas como De Man y Derrida, que parecen celebrar un lenguaje sin referencias, sin mundo, una gran ausencia, se oponen a la concepción de un lenguaje que dice cosas, que pica en la realidad, como ocurre en todos los poemas auténticos. Este contraste se muestra en el poema de Borges sobre Góngora, según la exégesis de Ezequiel de Olaso y Carlos Pereda.

Biografía del autor/a

Mario A. Presas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Mario Presas tiene un doctorado en filosofía y es actualmente Profesor Extraordinario Consulto en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata.

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Publicado
2012-06-30
Cómo citar
[1]
Presas, M.A. 2012. Identidad narrativa. Disputatio. 1, 1 (jun. 2012), 5-15. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.5042645.
Sección
Autores Invitados