Consideraciones en torno a la estructura ontológica existencial de la muerte en Martin Heidegger

  • Elsa González Moscoso Universidad de Cuenca, Ecuador
Palabras clave: Muerte, Dasein, Sorge, Existencia auténtica, Ontología

Resumen

La pretensión del presente texto es el de dar cuenta de la concepción heideggeriana de la muerte a partir de las consideraciones de El Ser y el Tiempo. Para tal propósito se describe y desarrolla brevemente algunos elementos centrales tales como la idea de la muerte como fenómeno de la vida y no su simple terminación; la explicación de la muerte como posibilidad o un “aún no”; la proyección existenciaria de la propia muerte; la libertad de la muerte como abrirse a ella y la existencia auténtica. Todos estos elementos gravitando alrededor del concepto ontológico-existenciario de la muerte.

Biografía del autor/a

Elsa González Moscoso, Universidad de Cuenca, Ecuador

Elsa González Moscoso es Maestra en Estudios de la Cultura por parte de la Universidad de Azuay y actualmente profesora titular principal del departamento de humanidades de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Referencias

Cataldo Sanguinetti, G. (2003), «Muerte y Libertad en Martín Heidegger». Philosophica, vol.26:

pp.29-53

Cohn, P. (1975), Heidegger: Su Filosofía a través de la Nada. Madrid: Ed. Guadarrama

Constante, A. (1975), El Retorno al Fundamento del Pensar (Martín Heidegger). Mexico: UNAM

Ferrater Mora, J. (1967), Obras Selectas. Vol.II. Madrid: Ed. Revista de Occidente

Heidegger. M. (1988), El Ser y el Tiempo. Trad. J. Gaos. México: Fondo de Cultura Económica

Vattimo, G. (1985), Introducción a Heidegger. Barcelona: Ed. Gedisa

Publicado
2012-06-30
Cómo citar
[1]
González Moscoso, E. 2012. Consideraciones en torno a la estructura ontológica existencial de la muerte en Martin Heidegger. Disputatio. 1, 1 (jun. 2012), 79-94. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.5057605.
Sección
Artículos y Ensayos