La ética como condición del mundo: lo inexpresable, lo transcendental y el propósito del Tractatus
Resumen
Este artículo presenta una lectura de las observaciones del Tractatus acerca de la ética. Apoyándome en un trabajo de Anelm Müller, desarrollado posteriormente más por Anthony Price, la lectura convierte algunas de las observaciones tempranas más llamativas y más enigmáticas de Wittgenstein en una explicación reconocible y esclarecedora de la experiencia ética, acomodando al mismo tiempo la igualmente llamativa calidad formal de estas observaciones.
La explicación identifica un logro ético distintivo que requiere una distancia de un bien concreto particular que uno podría perseguir y una sensibilidad a este bien como un todo —al mundo de uno mismo como un todo; sólo a través de semejante abertura se abre a uno la objetividad abstracta de hacer lo que es mejor; y sólo a través de la abertura a esto se expresa uno en sus acciones y acepta la responsabilidad por ellas. Esta explicación nos permite entender porque, por ejemplo, Wittgenstein conecta "valor absoluto o ético" con "asombro sobre la existencia del mundo" y con el "endender la pregunta sobre el sentido de la vida". Pero también encuentra el sentido del porque justamente esto es una pregunta y porque aquellos que "vieron claro el sentido de la vida" no pueden "decir en que este sentido consiste". La sensibilidad a un bien que sujetos éticos manifiestan de manera distinta es una sensibilidad no a algún estado de cosas distintivo y descriptible, sino a la pregunta de lo que es la determinación mejor intencionada de lo que es aquí y ahora.
Esta explicación resulta en una visión de la expresión de uno mismo, no como escuchando alguna voz interna sino como una abertura a la vida de uno mismo como un todo; y esto, a su vez, abre un camino para aproximarse al enigma de la insistencia de Wittgenstein de que "no podemos hablar del [sujeto portador de la voluntad]". También sugiero que aquí encontramos un posible sentido del famoso comentario de Wittgenstein a Ludwig von Ficker de que "el objetivo de [el Tractatus] es ético" en que la abertura al mundo como un todo —abertura a como las cosas son como tales y como un todo— surge como un logro fundamentalmente práctico y no teórico.
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