Realismo transcendental

  • Maurizio Ferraris University of Turin
  • J. H. Marcelo University of Salamanca, Spain
Keywords: Epistemology, New Realism, Ontology, Postmodernity, Transcendentalism

Abstract

In the present paper, I will defend three theses. Firstly, the antirealism ‒from Kant to postmodernism‒ stems from the confusion between ontology (what there is) and epistemology (the way in which we know or represent what there is). Secondly, this antirealism is a form of transcendental idealism, because it takes epistemology as the condition of possibility of ontology. And thirdly, the new realism (post-postmodern realism) is both a metaphysical realism, because it takes the ontology to be independent of epistemology (what I call “negative realism”), and a transcendental realism, because it considers ontology the condition of the possibility of epistemology (what I call “positive realism”).

Author Biographies

Maurizio Ferraris, University of Turin

En el presente artículo voy a presentar tres tesis. En primer lugar, el antirrealismo ‒de Kant a la posmodernidad‒ surge de la confusión entre ontología (lo que hay) y epistemología (la forma en que sabemos o representamos lo que hay). Segundo, que este antirrealismo es una forma de idealismo trascendental porque toma la epistemología como condición de posibilidad de la ontología. Y tercero, que el nuevo realismo (realismo post-posmoderno) es, por un lado, un realismo metafísico porque implica que la ontología sea independiente de la epistemología (lo que yo llamo “realismo negativo”) y; por otro lado, es un realismo trascendental porque considera la ontología como la condición de posibilidad de la epistemología (lo que yo llamo “realismo positivo”).

J. H. Marcelo, University of Salamanca, Spain

j. h. marcelo estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciatura y Máster). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Turín (Italia). Ha sido investigador visitante en la Universidad de París 1, en la Universidad Católica de Lovaina, en la Universidad de Coímbra, en los Archivos Husserl de la Universidad de Friburgo, en los Archivos Husserl de la Universidad de Colonia, en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Montreal. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Salamanca e investigador en el Labont –Center for Ontology– de la Universidad de Turín. Sus principales campos de investigación se centran en la filosofía francesa contemporánea, la ontología social, la filosofía de la tecnología y el Nuevo Realismo. En 2018 ha publicado «El joven Derrida y la fenomenología francesa: (1954–1967)». Desde entonces, ha publicado varios artículos sobre los orígenes de la Fenomenología, la filosofía francesa contemporánea y el Nuevo realismo. También ha traducido al español escritos de Edmund Husserl, Jean Héring, Maurizio Ferraris, Jocelyn Benoist, y Jacques Derrida entre otros.

References

Gentile, Giovanni (1987). Teoria generale dello Spirito come atto puro. Firenze: Le lettere.

Searle, John R (2004). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.

Searle, John R. (2017). Creando el mundo social. La estructura de la civilización humana. Barcelona: Paidós.

Published
2022-05-31
How to Cite
[1]
Ferraris, M. and Hernandez Marcelo, J. 2022. Realismo transcendental. Disputatio. 11, 20 (May 2022), 145-158. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.7394359.
Section
Critical and Theoretical Studies

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