Prefacio. El pragmatismo lingüístico y racional: las filosofías de Wittgenstein y Brandom

  • Kurt Wischin Universidad de Granada, Spain

Resumen

Wittgenstein vino para cambiar para siempre cómo hacer filosofía, al menos, a los ojos de la vasta mayoría de los filósofos inspirados en sus enseñanzas. El acabó con los últimos vestigios de la especulación inocente sobre metafísica, ontología y epistemología, dicen, una vez que los filósofos hayan aprendido a ver el lenguaje como la base objetiva para el pensamiento privado, una lección que no se puede olvidar. Tal como lo pone P. M. S. Hacker, los filósofos antes de Wittgenstein fueron tejedores de maravillosas redes de ilusión filosóficas, mientras que Wittgenstein fue el destructor paradigmático de estas. Desde este punto de vista, es, por tanto, una pregunta legítima acerca del trabajo de cualquier filósofo que ofrece explicaciones después de Wittgenstein si está ofreciendo nuevas claridades en lugar de estar tejiendo nuevas ilusiones. Tanto más, si el pensador afirma que sus explicaciones están basadas en aspectos cruciales de la obra de Wittgenstein: ¿el nuevo planteamiento logra superar los múltiples retos que el uso del lenguaje filosófico tiene que enfrentar y evitar, al mismo tiempo, ser embrujado por él?

Biografía del autor/a

Kurt Wischin, Universidad de Granada, Spain

Kurt Wischin es actualmente Doctorando en Filosofía (CPhil) en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Tuvo su primer contacto formativo con la filosofía académica en la Universidad de Viena en los años 1970, y obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía (BA) en la Universidad Autónoma de Querétaro y un Máster en Filosofía (MPhil) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses principales están enfocados en la filosofía de lenguaje y la filosofía analítica temprana, en particular, Frege y Wittgenstein. Él ha publicado artículos y traducciones en algunas antologías y revistas académicas.

Referencias

Prefacio sin referencias
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
[1]
Wischin, K. 2019. Prefacio. El pragmatismo lingüístico y racional: las filosofías de Wittgenstein y Brandom. Disputatio. 8, 9 (jun. 2019), 1-11. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3551630.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>