Sobre la permanencia de la metafísica

  • Katia Santos Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA), Brasil.
Palabras clave: Ontología analítica, Naturaleza de la Metafísica, Posibilidad de la Metafísica, Problemas Metafísicos, Paraconsistencia

Resumen

En las últimas décadas, hemos visto un renacimiento de las discusiones sobre la metafísica en la filosofía analítica. Actualmente, los filósofos de esta tradición han iniciado un movimiento de refundación, en que intentan establecer el concepto y la posibilidad de ella. En cuanto al concepto, ellos la identifican con la ontología, cuyo objetivo sería esbozar la estructura fundamental de la realidad. Creen retomar el proyecto aristotélico de buscar el ser en cuanto ser, y al rechazar el idealismo kantiano, creen fundar la posibilidad de una metafísica trascendente. En este artículo, tenemos tres objetivos. En primer lugar, planteamos algunas preguntas que surgen con respecto a este concepto de la metafísica. En segundo, criticamos los argumentos sobre la posibilidad de ella. En último, presentamos nuestra posición sobre su naturaleza y posibilidad, en diálogo con la discusión de Paul Gilbert, en el artículo «Permanência da metafísica». Gilbert defiende que la metafísica sigue viva en el sentido del término griego «meta», no contemplado por la perspectiva técnica y científica de aquella ontología. Acordando su concepción, añadimos que la metafísica se constituye de problemas trascendentes, que son la razón de las reflexiones de este campo y responsables del esfuerzo de superación de lo empírico hacia lo metafísico.

Biografía del autor/a

Katia Santos, Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA), Brasil.

Katia Santos is a PhD in Philosophy at Universidade de São Paulo and a professor at UFERSA. Main research objects: theories of knowledge, fundamental questions of metaphysics, realism and idealism, relations between logic and metaphysics, principle of non-contradiction, dilemmas, antinomies and metaphysical paradoxes. Author of A antinomia da teoria do conhecimento de Schopenhauer. São Paulo: Loyola, 2020.

Referencias

Angioni, Lucas (2008). As noções aristotélicas de substância e essência: o livro VII da Metafísica de Aristóteles. Campinas: Editora da Unicamp.

Aristóteles (2007). Metafísica. Livros IV e VI. Clássicos da Filosofia: Cadernos de Tradução. Translation, introduction and notes by Lucas Angioni. Campinas: IFCH/UNICAMP.

Aubenque, Pierre (1977). Le problème de l’être chez Aristote. Paris: PUF.

Barnes, Jonathan (Ed.) (1999). The Cambridge Companion to Aristotle. Cambridge: Cambridge University Press.

Carnap, Rudolf (1932). «Überwindung der Metaphysik durch Logische Analyse der Sprache». Erkenntnis II, pp. 220-241.

Cassirer, Ernst (2000). El problema del conocimiento. Vol. II. 5ª reimpr. Trad. cast. Wenceslao Roces. México: Fondo de Cultura Económica.

Da Costa, Newton C. A. (1974). «On the theory of inconsistente formal systems». Notre Dame Journal of Formal Logic. Vol. XV, N. 4, Oct. 1974, NDJFAM, pp. 497-510.

Da Costa, Newton C. A. (1993). Sistemas formais inconsistentes. Curitiba: UFPR.

Da Costa, Newton C. A.; KRAUSE, Décio; BUENO, Otávio (2007). Paraconsistent logics and paraconsistency. Handbook of Philosophy of Science. Philosophy of Logic. North Holland: Elsevier.

D Costa, Newton C. A. (2008). Ensaio sobre os fundamentos da lógica. 3ª ed. São Paulo: Hucitec.

Gilbert, Paul, S. J. (2016). «Permanência da Metafísica». Translated from Italian by Ibrahim Vitor de Oliveira. Revista Argumentos 8, n. 15, Fortaleza, jan.-jun. 2016, pp. 159-174.

Kahn, Charles (1966). «Sobre o verbo grego “ser” e o conceito de ser». In: Sobre o verbo grego ser e o conceito de ser. Cadernos de Tradução I. Translated by Maura Iglésias et ali. Rio de Janeiro: Núcleo de Estudos de Filosofia Antiga/ PUC, 1997.

Kahn, Charles, H. (2003). The verb “be” in ancient greek. With a new introductory essay. Indianapolis/Cambridge: Hackett.

Kant, Immanuel (1781). Kritik der Reinen Vernunft. Kant’s Gesammelte Schriften. Band IV. Herausgegeben von der Königlich Preuβischen Akademie der Wissenschaften. Berlim: Georg Reimer, 1903.

Kant, Immanuel (1787). Kritik der Reinen Vernunft. Zweite Auflage. Kant’s Gesammelte Schriften. Band III. Herausgegeben von der Königlich Preuβischen Akademie der Wissenschaften. Berlim: Georg Reimer, 1904.

Liebmann, Otto (1912). Kant und die Epigonen. Neudrucke seltener philosophischer Werke. Herausgegeben von der Kantgesellschaft. Band II. Berlin: Verlag von Reuther & Reichard.

Longuenesse, Béatrice (1993). Kant et le pouvoir de juger. Sensibilité et discursivité dans l’Analytique transcendantale de la Critique de la raison pure. Paris: PUF.

Loux, Michael J.; ZIMMERMAN, Dean Zimmerman (2003). The Oxford Handbook of Metaphysics. Oxford: Oxford University Press.

Loux, Michael J. (2006). Metaphysics: a contemporary introduction. London/New York: Routledge.

Lowe, Edward Jonathan (2001). The possibility of metaphysics: substance, identity and time. Oxford: Oxford University Press.

Lowe, Edward Jonathan (2002). A survey of metaphysics. Oxford: Oxford University Press.

Lowe, Edward Jonathan (2014). «Recent Advances in Metaphysics: Ontological Categories and Categorial Schemes». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 4, 2014, pp.89-112. Originally published as Lowe, Edward J. «Recent Advances in Metaphysics». Facta Philosophica 5 (2003), p. 3-24.

Lowe, Edward Jonathan (2016). «Metaphysics as the Science of Essence». Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo 19, no. 7: pp. 1–30.

Owen, G. E. L. (1960). «Logic and Metaphysics in some earlier works of Aristotle». In: Owen, G. E. L.; Nussbaum, Martha (Ed.). (1986). Logic, Science and Dialetic: Collected Papers in Greek Philosophy. Ithaca/NY: Cornell University Press. [Trad. port.: «Lógica e metafísica em algumas obras iniciais de Aristóteles». Translation by Luis Márcio Nogueira Fontes. In: Zingano, Marco (org.). (2005). Sobre a Metafísica de Aristóteles: textos selecionados. São Paulo: Odysseus].

Plato (1975). Phaedo. Translation with notes by David Gallop. Oxford: Clarendon Press.

Renouvier, Charles. (1899). Du principe de relativité. L’Anée Philosophique 9, pp. 1-19.

Renouvier, Charles. (1901). Les dilemmes de la métaphysique pure. Nouvelle Édition. Paris: Felix Alcan, 1927.

Ross, David (1995). Aristotle. 6th. Ed. London/New York: Routledge.

Santos, Katia. Os dilemas da metafísica segundo Charles Renouvier. Cadernos de Filosofia Alemã. v. 25, n. 1, jan.-jun.2020, pp. 80-104. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2318-9800.v25i1p89-104.

Santos, Katia. (2020) A antinomia da teoria do conhecimento de Schopenhauer. São Paulo: Loyola.

Vélez León, Paulo (2015). «¿Ontología u Ontologías?». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 4, no. 5: pp. 299–339.

Vélez León, Paulo (2016). «Sobre el significado de la metafísica en Kant». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 5, no. 6: pp. 267–281.

Zingano, Marco (2003). «Notas sobre o princípio de não contradição em Aristóteles». Cadernos de História e Filosofia da Ciência. Campinas, Série 3, v. 13, n. 1, p. 7-32, jan.-jun., 2003.

Zingano, Marco (Org.) (2005). Sobre a Metafísica de Aristóteles: textos selecionados. São Paulo: Odysseus.
Publicado
2020-12-31
Cómo citar
[1]
Santos, K. 2020. Sobre la permanencia de la metafísica. Disputatio. Philosophical Research Bulletin. 9, 15 (dic. 2020), 53-89. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.4625183.
Sección
Artículos y Ensayos