La tradición clásica y la cultura humanística en el De Disciplinis de Juan Luis Vives

  • Jéssica Sánchez Espillaque Universidad de Sevilla, España

Resumen

Es una opinión compartida con Valerio Del Nero que el De Disciplinis deba considerarse una de las grandes obras del Renacimiento, así como el hecho de que su autor representa a uno de los humanistas más importantes de la época. El reciente estudio de Del Nero, Tradizione classica e cultura umanistica nel De Disciplinis di Vives, aborda conscientemente un análisis provisional del asunto, ya que —como reconoce el autor— resulta tan grande la complejidad de esta obra vivesiana (a la que califica de “laberinto”), que pretender agotar toda la comprensión de este texto sería una tarea casi imposible.

Biografía del autor/a

Jéssica Sánchez Espillaque, Universidad de Sevilla, España

Jéssica Sánches Espillaque es Profesora de Filosofía en la Universidad de Sevilla. Doctora en Filosofía [≈ PhD] con la Mención de Doctorado Europeo por la Universidad de Sevilla. Su trabajo se centra en el problema de las Humanidades, el Humanismo renacentista y la filosofía de Ernesto Grassi. Es autora de El problema histórico-filosófico del humanismo retórico renacentista (Sevilla: Fénix Editora, 2009) y Ernesto Grassi y la filosofía del humanismo (Sevilla: Fénix Editora, 2010). Recientemente ha editado la obra de E. Grassi La preeminencia de la palabra metafórica. Heidegger, Maestro Eckhart, Novalis (Anthropos: Barcelona, 2019), con un estudio introductorio, traducción y notas a su cargo.

Referencias

Valla, Lorenzo (1952). “Elengatiae linguae latinae”. In: Prosatori latini del Quattrocento, ed. Eugenio Garin, Milán-Nápoles: Riccardo Ricciardi Editore.

Vives, Juan Luis (1948). “Contra los pseudodialécticos (Adversus pseudodialecticus)”. In: Obras Completas II, ed. Lorenzo Riber, Madrid: Aguilar. pp. 293-315

Vives, Juan Luis (1998). El arte retórica. De ratione dicendi. Barcelona: Anthropos.

Vives, Juan Luis (1999). Las disciplinas. Barcelona: Folio.

Publicado
2019-09-30
Cómo citar
[1]
Sánchez Espillaque, J. 2019. La tradición clásica y la cultura humanística en el De Disciplinis de Juan Luis Vives. Disputatio. 8, 10 (sep. 2019), 0-00. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3575248.