Retórica y pragmatismo mediterráneos, racionalismo e Idealismo germánicos. Contraste y complemento

  • Jéssica Sánchez Espillaque Universidad de Sevilla, España

Resumen

El libro: Badillo O'Farrell, Pablo y José M. Sevilla Fernández (eds.) (2016). La brújula hacia el sur: estudios sobre filosofía meridional. Madrid: Biblioteca Nueva, 232 pp., 20 € (tapa blanda), ISBN: 978-84-16647-66-8.contiene una seria apuesta por definir y revalidar la filosofía meridional o sureña. De hecho, la obra coordinada por los dos profesores hispalenses no debe entenderse como una mera y tópica reivindicación de un pensamiento ‘mediterráneo’ en clara oposición (negación y superación) del pensamiento ‘germánico’. Antes bien, la brújula apunta su aguja de marear hacia una madura y comprometida propuesta reivindicadora de —como dice José M. Sevilla en su contribución— la sureñidad de la filosofía, entendida ésta como un característico estilo de pensamiento humanista retórico, ingenioso y práxico que necesariamente debe complementarse con el estilo norteño, más metafísico, abstracto e idealista.

Biografía del autor/a

Jéssica Sánchez Espillaque, Universidad de Sevilla, España

Jéssica Sánches Espillaque es Profesora de Filosofía en la Universidad de Sevilla. Doctora en Filosofía [≈ PhD] con la Mención de Doctorado Europeo por la Universidad de Sevilla. Su trabajo se centra en el problema de las Humanidades, el Humanismo renacentista y la filosofía de Ernesto Grassi. Es autora de El problema histórico-filosófico del humanismo retórico renacentista (Sevilla: Fénix Editora, 2009) y Ernesto Grassi y la filosofía del humanismo (Sevilla: Fénix Editora, 2010). Recientemente ha editado la obra de E. Grassi La preeminencia de la palabra metafórica. Heidegger, Maestro Eckhart, Novalis (Anthropos: Barcelona, 2019), con un estudio introductorio, traducción y notas a su cargo.

Referencias

Ortega y Gasset, José (2005). Meditaciones del Quijote. Madrid: Cátedra.

Sevilla Fernández, José M. (2011). Prolegómenos para una crítica de la razón problemática. Barcelona: Anthropos.

Publicado
2019-09-30
Cómo citar
[1]
Sánchez Espillaque, J. 2019. Retórica y pragmatismo mediterráneos, racionalismo e Idealismo germánicos. Contraste y complemento. Disputatio. 8, 10 (sep. 2019), 0-00. DOI:https://doi.org/10.5281/10.5281/zenodo.3576742.