Reflexiones acerca del programa del Aufbau de Carnap

  • Gladys Palau Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Marburg, Cassirer, Natorp, Quine, Piaget, Friedman

Resumen

A partir del trabajo disparador de Susan Haack, «Carnap’s Aufbau: Some Kantian Reflections», a los que luego se sumaron los de Alberto Coffa, Werner Sauer, Michael Friedman y Alan Richardson (1999), se inició una etapa de revisión del Círculo de Viena y, en particular, de la obra de Rudolf Carnap de ese período, en relación con la filosofía de Kant, y del neokantismo según la escuela de Marburg, representada por Ernest Cassirer y Paul Natorp.  El presente análisis nos conduce, en nuestra opinión, a conclusiones paradójicas. En primer lugar, la coincidencia entre los estudios empíricos de Piaget sobre la construcción del espacio, los cuales muestran que el primer espacio construido es precisamente el espacio intuitivo de Carnap de su tesis doctoral Der Raum y que efectivamente posee propiedades meramente topológicas. En segundo lugar, de aceptarse la idea de Friedman de identificar los juicios sintéticos a priori de Kant con el concepto de «a priori relativizado» de Carnap, entendido como presuposición de conocimiento (o condición de posibilidad), entonces la coincidencia entre la estructura interna de los conocimientos de la ciencia natural del Círculo de Viena y la dada por el método histórico crítico de Piaget, sería todavía más sorprendente.

Biografía del autor/a

Gladys Palau, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Gladys Palau, es Profesora Consulta Titular de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Doctora en Filosofía [PhD] por la Universidad de Buenos Aires. Sus principales áreas de interés son la lógica, la filosofía de la lógica, la argumentación filosófica y la didactica de la lógica. Entre sus principales publicaciones se cuentan: Introducción filosófica a las lógicas no clásicas (Barcelona: Gedisa-Facultad de Filosofía y Letras/UBA, 2002), y su edición de Lógicas condicionales y razonamiento de sentido común  (Barcelona: Gedisa-Facultad de Filosofía y Letras/UBA, 2004).

Referencias

Carnap, Rudolf (1963). «Intellectual Autobiography». En The Philosophy of Rudolf Carnap, editado por Paul Arthur Schilpp. La Salle, Ill.: Open Court, pp. 1─84 [Existe traducción en español: Autobiografía Intelectual. Trad. Carmen Castells. Intro. Manuel Garrido. Barcelona: Ediciones Paidos, 1992].

Cassirer, Ernst (1953). Substance and Function and Einsteins Theory of Relativity. Nueva York: Dover Publications.

Friedman, Michael (1999). Reconsidering Logical Positivism. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
[1]
Palau, G. 2015. Reflexiones acerca del programa del Aufbau de Carnap. Disputatio. 4, 5 (dic. 2015), 341-351. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3553557.
Sección
Notas Críticas