Fundamentación metafísica de la inmutabilidad de la ley natural en Domingo de Soto

  • Santiago Orrego Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Palabras clave: Filosofía del Renacimiento, Escuela de Salamanca, Ideas divinas, Platonismo, Tomismo

Resumen

En este estudio explicaré las concepciones, sobre todo metafísicas, que Soto debe desarrollar para mantener, al mismo tiempo, dos tesis difíciles de conciliar: 1ª, que esa ley se asienta no en una norma extrínseca, sino en la realidad misma de lo creado; y, 2ª, que sus contenidos fundamentales gozan de una necesidad absoluta, tal que ni siquiera Dios podría dispensar de su cumplimiento. La dificultad para articular estas dos tesis radica en que los seres finitos son contingentes de acuerdo con la doctrina cristiana de la creación ex nihilo y de la libertad de Dios respecto de lo creado. ¿Cómo en lo contingente puede anidar el fundamento de algo absoluto?

Biografía del autor/a

Santiago Orrego, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Santiago Orrego es Profesor Titular de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Sus mayores intereses son en la Historia de la Filosofía Medieval y del Renacimiento, especialmente la filosofía europea e hispano-americana de los siglos XVI–XVIII. Ha publicado el libro La actualidad del ser en la primera Escuela de Salamanca (Eunsa, 2004); y ha editado Fray Luis de León book, Dios y su imagen en el hombre. Lecciones inéditas sobre el libro I de las Sentencias (1570) (Eunsa, 2008).

Referencias

Aquino, Tomás de (1976). De ente et essentia, en Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. edita, t. 43. Roma: Editori di San Tommaso, pp. 315-381.

Aquino, Tomás de (1994). Summa theologiae I. Madrid: BAC, (texto de la edición crítica leonina).

Aristóteles (1998). Metafísica, edición trilingüe por Valentín García-Yebra. Madrid: Gredos.

Carro, Venancio Diego (1951). La teología y los teólogos juristas españoles ante la conquista de América. Salamanca: Biblioteca de Teólogos Españoles.

Di Liso, Saverio (2006). Domingo de Soto: ciencia y filosofía de la naturaleza. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra (“Cuadernos de Pensamiento Español” nº 29).

Duns Escoto, Juan (1950). Lectura in librum tertium sententiarum: a distinctione decima octava ad quadragesimam en Doctoris Subtilis et Mariani Ioannis Duns Scoti Opera omnia, vol. 21. Ciudad del Vaticano: Tipis Vaticanis.

Durand de Saint Pourçain, Guillermo (1571). In Petri Lombardi sententias theologicas commentariorum libri quattuor, Venecia (edición facsímil de Gregg Press, Ridgewood, New Jersey, 1964).

Hipona, Agustín de (1863). De diversis quaestionibus octogina tribus, en Patrologia Latina, ed. J. P. Migne, vol. 40, cols. 11-110.

Ledesma, Pedro de (1596), De divina perfectione, infinitate et magnitudine. Salamanca.

León, Luis de (1569). In Primum Sententiarum Durandi, Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, Cód. 1834 (editad y publicado con posterioridad en León, Luis de, Dios y su imagen en el hombre. Lecciones inéditas sobre el libro I de las Sentencias, introducción, texto latino y traducción de Santiago Orrego, Pamplona: Eunsa, 2008).

Ockham, Guillermo de (1979). Scriptum in Librum Primum Sententiarum (Ordinatio), distinciones 19-48 en Opera Theologica, Vol. 4, G. Gal ed. New York: Saint Bonaventure University.

Ockham, Guillermo de (1981). Quaestiones in Librum Secundum Sententiarum (Reportatio), en Opera Theologica, Vol. 5, G. Gal ed. New York: Saint Bonaventure University.

Orrego, Santiago (2004). La actualidad del ser en la “Primera Escuela” de Salamanca. Pamplona: Eunsa.

Platón (1995). Phaedo, en Platonis Opera, Vol. 1: Tetralogiae I–II, E. A. Duke, W. F. Hicken, W. S. M. Nicoll, D. B. Robinson, and J. C. G. Strachan eds. Oxford: Oxford University Press.

Soto, Domingo de (1535). Commentaria in Primam Partem Divi Thomae (1535), en los siguientes manuscritos:, Roma: Biblioteca Apostólica Vaticana, Ms. Ottobonense Latino 1.021; Roma: Biblioteca Apostólica Vaticana, Ms. Ottobonense Latino 1.042; Évora: Biblioteca Publica e Arquivo Distrital, Cod. CXXIII/1-17.

Soto, Domingo de (1550). Summulae summularum. Salamanca.

Soto, Domingo de (1587). In Porphyrii Isagogen ac Aristotelis Categorias absolutissima commentaria. Venecia (incluye comentarios a los Primeros y Segundos Analíticos de Aristóteles)

Soto, Domingo de (1967). De iustitia et iure libri decem. Madrid: C.S.I.C. (reproduce en facsímil, con traducción, la edición de Salamanca de 1556).

Uña Juárez, Agustín (1990). “Guillermo de Ockham rechaza las ideas. El giro filosófico de la modernidad y Platón”. Anales del seminario de historia de la filosofía nº 8: pp. 9-40.
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
[1]
Orrego, S. 2018. Fundamentación metafísica de la inmutabilidad de la ley natural en Domingo de Soto. Disputatio. 7, 8 (dic. 2018), a029. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.3568669.